Farmacéuticas

AstraZeneca compra el laboratorio estadounidense Alexion por 39.000 millones de dólares

La empresa adquirida está especializada en inmunología

AstraZeneca compra el laboratorio estadounidense Alexion por 39.000 millones de dólares
EFE

La farmacéutica británica AstraZeneca, que desarrolla junto a la Universidad de Oxford una vacuna contra la Covid-19, ha anunciado este sábado la adquisición de la compañía estadounidense Alexion por un total de 39.000 millones de dólares, unos 32.000 millones de euros al cambio actual, según ha confirmado en un comunicado.

Los consejos de administración de ambas empresas han aprobado por unanimidad la operación, que queda sujeta a las autorizaciones de los reguladores y al visto bueno de los accionistas. Según AstraZeneca, se espera que la compra se cierre en el tercer trimestre de 2021. Entonces, los actuales accionistas de Alexion representarán el 15% de la empresa resultante.

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha explicado que "Alexion se ha consolidado como líder en sistema del complemento, brindando beneficios que cambian la vida de los pacientes con enfermedades raras. Esta adquisición nos permite ampliar nuestra presencia en inmunología. Esperamos darle la bienvenida a nuestros nuevos colegas de Alexion para que juntos podamos aprovechar nuestra experiencia combinada en inmunología y medicamentos de precisión para impulsar la innovación que cambie la vida de más pacientes".

AstraZeneca subraya la "sólida cartera comercial y de proyectos" de Alexion, que impulsará para el desarrollo de medicamentos en áreas de inmunología "con altas necesidades médicas sin satisfacer". Alexion registró en el ejercicio 2019 una facturación cercana a los 5.000 millones de dólares, un crecimiento del 21% respecto al ejercicio anterior.  Según la farmacéutica británica, la combinación de ambos negocios generará crecimientos anuales de ingresos de dobles dígitos hasta 2025.

Alexion está especializada en inmunoterapia de enfermedades raras, con medicamentos como el Soliris, aprobado para el tratamiento de pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), síndrome hemolítico urémico atípico, miastenia grave generalizada y trastorno del espectro de la neuromielitis óptica. Uno de los últimos lanzamientos ha sido el fármaco Ultomiris (ravulizumab), un tipo de anticuerpo monoclonal C5 de segunda generación para el tratamiento de HPN.

Alexion ya ha sido un objetivo de compra de distintas farmacéuticas. En 2019 laboratorios como Roche o Amgen la pusieron en su punto de mira, pero el interés no cristalizó en una compra. Algo que sí ha hecho ahora AstraZeneca, al mismo tiempo que ultima los preparativos para poder distribuir su vacuna del Covid-19 que desarrolla junto a la Universidad de Oxford.

Normas
Entra en El País para participar