_
_
_
_
_
Moda

Levi’s redujo un 20% su beneficio en España por un mayor gasto en publicidad

La filial española habla de un impacto “significativo” del Covid en el negocio

Una tienda Levi's en Madrid
Una tienda Levi's en Madrid
Javier García Ropero

Levi Strauss de España, la sociedad con la que la popular marca de ropa vaquera opera en el mercado nacional, redujo un 20% sus beneficios durante el ejercicio 2019, que finalizó el 30 de noviembre del año pasado, según las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil.

El resultado fue de una ganancia de 3,5 millones, por los 4,4 del año anterior. En su cuenta de resultados aparece un mayor gasto, del orden de 18,6 millones, en “servicios exteriores”, un millón más que un año antes, apartado en el que engloba el pago de alquileres, promociones y publicidad, como explica en su memoria financiera. Dado que los alquileres de locales y oficinas apenas crecieron un 0,1%, el grueso de la diferencia corresponde a la actividad promocional y publicitaria de la firma. Esta registró una facturación de 43 millones, apenas un 0,7% más.

Hay que tener en cuenta que esta cifra no equivale a los ingresos generados por la venta de ropa en los puntos de venta que Levi’s tiene en España. Como explica la filial en sus cuentas, esta actúa como comisionista, es decir, sus ingresos corresponden a la comisión que le paga su matriz europea, radicada en Bélgica, por la distribución de sus prendas en el territorio nacional y también en Portugal. Las ventas en ambos países las reconoce directamente esa matriz. La filial española sí se encarga, por ejemplo, del pago de los locales o de la plantilla que trabaja en ellas. A cierre del ejercicio pasado contaba con 768 trabajadores, tanto de tienda como de oficinas, 137 más.

Como explica en el apartado de hechos posteriores, Levi’s España tuvo que acometer un ERTE para 627 empleados de tiendas a raíz del estado de alarma decretado el 14 de marzo pasado. La firma no da estimaciones respecto a la evolución del negocio, aunque sí habla de un “impacto significativo temporal”. “Se espera mantener una tendencia negativa en el volumen de operaciones (...) motivada principalmente por el efecto del Covid-19, el cual tendrá un impacto significativo durante el segundo trimestre del ejercicio 2020”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_