_
_
_
_
_

Madrid hará tests de antígenos a los jóvenes a la vuelta de Navidad

Navarra pedirá una declaración responsable a quien quiera salir o entrar de la comunidad

Realización de test de antígenos de detección del COVID-19 en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau para en Barcelona
Realización de test de antígenos de detección del COVID-19 en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau para en BarcelonaEuropa Press
CINCO DÍAS

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que a la vuelta de las vacaciones de Navidades Madrid ofrecerá a los jóvenes de entre 18 y 29 años hacerse test de antíngenos voluntariamente. Para ello, se instalarán en total siete puntos en campus universitarios. Los madrileños de entre 18 y 29 años también podrán hacérselos, según indicó Zapatero, quien explicó que el objetivo es reducir el impacto del coronavirus en la población joven de la región, que concentra un 21% de todos los positivos en la región.

Además, la directora general de salud, Elena Andradas, ha comunicado esta mañana el fin de las restricciones de movilidad en dos de las zonas básicas de salud: Guzmán el Bueno (Chamberí) y Barcelona (Móstoles). Por lo tanto, quedan confinadas únicamente las zonas de La Elipa (Madrid) y La Moraleja (Alcobendas).

Por otro lado, quien quiera salir o entrar a Navarra en Navidad para reunirse con su familia o allegados deberá firmar una declaración responsable en la que hará constar que se desplaza con dicho fin. Será un documento que podrá descragarse en las páginas de las administraciones autonómicas. El director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, ha recordado en rueda de prensa que las entradas o salidas de la Comunidad foral sólo se permitirán entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero con dicha acreditación de familiar o allegado. El resto del tiempo, Navarra permanecerá cerrada de forma perimetral. El certificado debe consensuarse aún con las comunidades limítrofes. En las reuniones de Nochebuena y Nochevieja se permiten dos unidades convivenciales y hasta 10 personas y el toque de queda comenzará a las 1.30 horas.

Además, Andalucía permitirá la movilidad dentro de cada una de sus provincias desde la medianoche de este próximo sábado, 12 de diciembre, así como entre municipios de distintas provincias a partir del día 18 de este mes y al menos hasta el 10 de enero. Asimismo, posibilitará la entrada y salida de la comunidad autónoma entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas, si es para permitir reagrupaciones familiares con motivo de esas celebraciones, según ha confirmado hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Mientras, el Gobierno del Principado de Asturias mantendrá el cierre perimetral de la comunidad durante las Navidades, aunque permitirá la entrada y la salida para visitar a familiares y allegados, a la vez que limitará los encuentros de las fiestas a un máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

El Gobierno del Principado ha precisado que el término "allegado" se refiere a "aquellas personas con las que, sin tener una relación de parentesco, se mantenga un vínculo afectivo de pareja o análogo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_