_
_
_
_
_
Aerolíneas

Portugal calcula que TAP necesitará hasta 2.000 millones

El Gobierno defiende un plan de reestructuración que contempla 2.000 bajas laborales y recortes de sueldo de hasta el 25%

Aviones de TAP en el aeropuerto de Lisboa.
Aviones de TAP en el aeropuerto de Lisboa. AFP

Portugal espera que la aerolínea de bandera TAP necesite alrededor de 2.000 millones de euros en financiación con garantía estatal para cubrir las necesidades financieras de la empresa de aquí a 2024. TAP solicitño ayudas públicas en abril, después de suspender casi todosus 2.500 vuelos semanales en el punto álgido de la crisis del coronavirus.

El plan de reestructuración de la firma, que precisa de la luz verde de la Comisión Europea, fue presentado ayer y  contempla la reducción de 2.000 puestos de trabajo para 2022 y recortes de salarios de hasta un 25%. La empresa ha perdido 701 millones de euros en los nueveo primeros meses de 2020, con una reducción de viajeros del 70%. No se espera que salga de los números rojos hasta 2025.

Si Bruselas le da luz verde, TAP podría recibir hastaa 1.170 millones de euros de ayuda estatal sólo en 2021, según el ministro de infraestructuras de Portugal, Nuno Santos. Santos haañadido que el apoyo financiero puede llegar a 2.500 millones, pero prevé que ronde los 2.000 millones de euros, confirmando una información adelantada por Reuters.

"El plan de reestructuración de TAP va a ser difícil, pero es lo que debe hacerse para que la empresa sea viable a largo plazo y pueda sobrevivir, e incluso, crecer en el futuro", dijo Santos. Si Bruselas rechaza el plan, TAP tendría que devolver inmediatamenteun préstamo de rescate de 1.200 millones de euros acordado a principios de este año, lo que podría desencadenar en insolvencia.

Santos ha defendido que la pandemia golpeó duramente a TAP, pero que sus problemas vienen de atrás. "TAP tiene un 28% más de tripulantes por avión que la mayoría de sus competidores, lo que hace que el ajuste que tenemos que hacer ahora sea más difícil"; dijo, "Los pilotos de TAP ganan más que algunos de nuestros competidores, añadió".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_