_
_
_
_
_

Maroto anuncia la creación de un foro de Industria "de alto nivel" con empresas y sindicatos

El objetivo será definir las actuaciones previstas en el plan de recuperación después de la crisis del Covid-19.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparece en la Comisión de Industria del Congreso.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparece en la Comisión de Industria del Congreso. Chema Moya (EFE)
CINCO DÍAS

"Necesitamos abordar con garantía de éxito las grandes reformas que necesita la industria española y europea que el Covid-19 ha acelerado", ha expresado  la ministra durante la presentación del informe 'La industria en España: propuestas para su desarrollo'. Asimismo, ha explicado que uno de los objetivos que se incluirán en el citado plan de recuperación será que la industria gane peso en la economía española. "Necesitamos más peso en nuestro tejido, necesitamos una industria más moderna, innovadora, el impulso de sectores estratégicos y hacer de la transición ecológica y digital vectores de crecimiento", ha expresado.

Además, Maroto ha insistido en la necesidad de que en la presente legislatura se alcance un amplio Pacto de Estado por la Industria, y ha señalado que la política industrial del futuro tiene que estar basada en "una mayor cercanía entre lo público y lo privado en la definición de objetivos y prioridades".

En ese sentido ha avanzado algunas de las medidas que se aplicarán, como el impulso a los proyectos de energías sostenibles, con una inversión de 1.500 millones en el desarrollo del hidrógeno verde o 2.000 millones en la instalación de puntos de recarga eléctricos, con el objetivo de crear 100.000 puntos hasta 2023.

En la misma línea, el Consejo Económico y Social (CES) ha urgido un pacto de estado que derive en una Ley de Industria con la que aprovechar al máximo los fondos europeos y acelerar la recuperación tras la pandemia. Según el informe, la futura ley debe centrarse en modernizar el modelo productivo con el foco puesto en la transición ecológica y la transformación digital, así como incrementar la autonomía estratégica industrial de España.

Además, debe sentar los principios básicos de actuación para elaborar una estrategia a medio y largo plazo con la que reindustrializar el país, según el CES, que ha reclamado una mayor presencia de la industria manufacturera en los proyectos tractores incluidos en la Agenda Digital.

Para ello, aboga por fomentar la colaboración sinérgica entre Organismos Públicos de Investigación (OPI) y empresas, impulsar el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y o que se pongan en marcha fondos públicos de capital riesgo que financien proyectos empresariales de innovación disruptiva a medio plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_