_
_
_
_
_
Banca

Sabadell se convierte en el banco más activo en financiación de renovables con 3.300 millones

Desde 2018 a ahora ha financiado 70 proyectos, de los que 44 son nuevas plantas

Sede de Banco Sabadell
Sede de Banco Sabadell

Banco Sabadell quiere repetir como uno de los banco más activos en la financiación de energía renovable en España. Durante el presente ejercicio, caracterizado por la parálisis de gran parte de los proyectos durante una parte del año como consecuencia de la pandemia del coronavirus, espera convertirse en líder en la colocación de bonos para inversores institucionales para refinanciar proyectos brownfield (aquellos en las que se aprovechan unas instalaciones ya existentes y que son modificadas, aumentadas y/o mejoradas tras su adquisición por nuevos inversores) de energías renovables por importe de 2.000 millones de euros.

Según explica el banco, ya se han ejecutado cinco operaciones por un importe de más de 800 millones de euros, en formato sénior y holdco (subordinado). Parte de las operaciones de bonos senior que se han llevado a cabo, han seguido el formato de monoline, con Assured Guaranty (Rating AA por S&P) y otras han sido con inversores directos.

En estos momentos, el banco se encuentra en proceso de ejecución y cierre de tres operaciones adicionales. La previsión es que estas operaciones finalicen antes del cierre del presente ejercicio. El importe de estas operaciones asciende a 1.200 millones de euros.

Los inversores han sido en su mayoría aseguradoras británicas y grandes gestoras de fondos globales. Con estas estructuras de financiación los promotores de las operaciones consiguen apalancar los activos hasta el final de la vida regulatoria, que en algunos casos es de hasta 20 años, y, según explican fuentes de Sabadell, en condiciones económicas muy competitivas.

La entidad explica que ha sido uno de los bancos más activos en financiación de renovables desde 2018 y en especial en proyectos de nueva construcción que añaden capacidad de producción de energías sostenibles (conocidos como Greenfields). “En los últimos dos años y medio, hemos financiado unos 70 proyectos, de los cuales 44 se corresponden a nuevas plantas que suponen más de 1.300 millones de euros de financiación y casi 4 GW de potencia”, explican fuentes del banco.

Añaden que tan solo en 2020 y pese al Covid, se han financiado 22 proyectos que son más de 600 millones de euros y 12 de ellos nuevos proyectos que representa más de 400 millones “y esperamos antes de finalizar el año de poder firmar más de cinco proyectos adicionales que pueden llegar a representar más de 450 millones, de los cuales 200 millones serían para nuevos proyectos”.

Entre las operaciones de este año destaca el Proyecto Alpha de Enlight que supone el parque merchant más grande de Europa, de 300 MW y un volumen de deuda global de 160 millones, así como el parque de 250 MW a Elawan del grupo Gestamp.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_