Pfizer, estable en Bolsa mientras espera la aprobación de su vacuna en EE UU
Un comité de expertos evalúa los riesgos y beneficios de la vacuna para dar o no su recomendación a la FDA
Las acciones Pfizer se depreciaron levemente este jueves en el mercado de valores de Wall Street y bajaron un 0,29% mientras Estados Unidos espera con impaciencia la aprobación de su vacuna contra el Covid-19.
Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está evaluando los riesgos y beneficios de la vacuna de la farmacéutica estadounidense y BioNTech, que el Gobierno tiene intención de comenzar a distribuir entre las próximas 24 y 48 horas después de que sea aprobada.
En concreto, los 23 miembros del comité con derecho a voto deben recomendar a la FDA que apruebe o no la vacuna. Tienen que responder a la pregunta pública de la FDA: "Con base en la totalidad de las pruebas científicas disponibles, ¿creen que los beneficios de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19 superan los riesgos para su uso en personas de 16 años o más?".
Con el "sí" se daría un paso esencial para la autorización de la vacuna que Pfizer y BioNTech comenzaron a desarrollar hace 11 meses, un tiempo récord comparado con los años que suele tardarse en desarrollar cualquier vacuna.
Sin embargo, el voto a favor del comité no es vinculante y no significa que se dé automáticamente luz verde a la vacuna, ya que corresponde a la FDA adoptar la decisión final.
En una entrevista hoy con la cadena NBC, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, reafirmó que la aprobación de la vacuna llegará "muy pronto" después de la evaluación del comité de expertos, aunque no concretó si podría producirse este mismo jueves, mañana viernes o un poco más tarde.
Una vez que la FDA ponga su sello de aprobación, las primeras dosis podrían llegar a los 50 estados de EE UU y sus territorios en un periodo de entre 24 y 48 horas.
Una de las intervenciones estelares en el comité fue la de la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, quien defendió que la inmunización es la única vía que se conoce hasta ahora para combatir el virus, ya que ningún tratamiento ha demostrado ser completamente efectivo.
"Nadie está a salvo de esta enfermedad. Ha quedado muy claro, especialmente ahora con el crecimiento de casos en todo el mundo y también en EE UU, que necesitamos una vacuna para acabar con esta devastadora pandemia", subrayó.
Asimismo, ofreció datos sobre la seguridad de su vacuna, explicó que no se observó ninguna reacción negativa en los 43.448 participantes del ensayo, la mitad de los cuales recibieron la vacuna y la otra mitad el placebo, y se comprobó que tiene una efectividad del 95% cuando se administran las dos dosis de las que consta.
Esas dos dosis deben inyectarse con una diferencia de 21 días y deben conservarse a temperaturas muy frías, entre -60 y -80 grados centígrados.
Por todas esas razones, Jansen pidió al comité que otorgue a Pfizer lo que se conoce como "autorización de emergencia", es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna mientras se siguen recolectando más datos para aprobarla definitivamente.
Reacciones alérgicas en el Reino Unido
En contraste con la confianza de Pfizer, Nissa Shaffi, de la Liga Nacional de Consumidores (LNC), expresó preocupación por las reacciones alérgicas que sufrieron dos personas vacunadas este martes en el Reino Unido, algo que ha llevado a las autoridades británicas a pedir a los alérgicos severos que no se inmunicen.
"Pedimos a la FDA que preste atención a estas advertencias y que siga jugando un papel importante en la colaboración y distribución de la vacuna para evitar cualquier inconveniente", solicitó Shaffi.
La representante de los consumidores, sin embargo, felicitó a la FDA por la transparencia con la que ha desarrollado el proceso. Por ejemplo, la agencia decidió retransmitir en directo por YouTube la reunión del comité, algo que no ha hecho ningún otro ente regulatorio del mundo y cuyo objetivo es aumentar la confianza de los estadounidenses en la vacuna, ya que un 40 % sigue siendo escéptico y no ha decidido aún si se la pondrá, según el Centro de Investigación Pew.
Si la FDA decide aprobar la vacuna de Pfizer, EE UU se convertirá en el quinto país del mundo en dar el visto bueno a ese remedio después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí.
Desde el comienzo de la pandemia, 15 millones de personas han contraído el virus en EE UU y más de 290.000 han perdido la vida, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Por su parte, en Europa, la EMA tiene previsto comunicar su decisión sobre la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre, mientras que ha retrasado hasta el 12 de enero su veredicto sobre la autorización condicional para Moderna.