El gigante turístico TUI pierde casi 3.500 millones de euros por las restricciones a los viajes
La facturación del grupo alemán bajó un 58%
El grupo turístico alemán TUI tuvo una pérdida neta atribuida de 3.148,4 millones de euros (3.806,4 millones de dólares) en su ejercicio 2019/2020, frente al beneficio de 416,4 millones de euros (503,5 millones de dólares) un año antes, debido a las restricciones de viajes por la pandemia.
TUI informó hoy de que la facturación ha bajado con fuerza, un 58%, en su último ejercicio, que concluyó en septiembre, hasta 7.943,7 millones de euros (9.605,8 millones de dólares).
El consejero delegado de TUI, Fritz Joussen, dijo que "las rápidas medidas para reducir costes y asegurar liquidez son importantes para el grupo y una base importante para el futuro".
También ha sufrido una pérdida operativa (Ebit) de 2.927,4 millones de euros (3.539,9 millones de dólares), frente a un beneficio de 768,7 millones de euros un año antes (929,5 millones de dólares).
TUI, que ha reducido el personal en un 32,4%, hasta 48.330 empleados a finales de septiembre, tenía deudas financieras netas de 6.420,9 millones de euros (-909,7 millones de euros un año antes).
El grupo turístico alemán ha recibido ayudas estatales por valor de 4.800 millones de euros (5.803,9 millones de dólares). "TUI estaba en perfecta condición antes de la crisis y queremos volver a nuestra fortaleza anterior lo antes posible. El mercado está intacto, nuestro modelo de negocio es a prueba de futuro y la demanda de los clientes está ahí", según Joussen.
El consejero delegado de TUI añadió que viajar en vacaciones es muy importante para la gente y que el turismo internacional se fortalece sobre todo en el sur de la zona del euro y el norte de África.
Por ello Joussen considera que TUI está muy bien posicionada para reanudar las operaciones a una escala mayor tan pronto como se levanten los confinamientos y se reabran los destinos turísticos.
También se mostró optimista respecto a las perspectivas de éxito de las vacunas a partir del próximo año. "Todos los indicadores apuntan a un reinicio con éxito del negocio de viajes tan pronto como termine la pandemia", según el consejero delegado de TUI.
Joussen dijo que en este momento no es posible realizar pronósticos fiables para 2021 debido a "la continúa elevada incidencia de infecciones", que llevan a que se apliquen confinamientos y que existan pocos corredores de viajes.
En este momento, se pueden realizar viajes a las Islas Canarias, un destino de invierno muy popular, y también se han realizado cruceros alrededor de estas islas.
Las reservas totales para la temporada de invierno 2020/21 son en estos momentos un 82 % más bajas que el año pasado, en consonancia con la reducción de capacidades, pero los precios medios son un 4 % más elevados.
Asimismo, las reservas para el verano 2021 son un 3 % más elevadas que las del verano 2019, y los precios un 14% más altos que en 2020, cuando TUI ha tenido que ofrecer importantes descuentos.