_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Inversión
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las operaciones de M&A tras el 'shock' del Covid-19

Factores como el Brexit o la forma de salir de la crisis por la pandemia son cuestiones que afectarán a la recuperación del mercado

Un 'trader' en la Bolsa de Nueva York.
Un 'trader' en la Bolsa de Nueva York. REUTERS

Durante este año 2020 estamos viviendo una nueva crisis económica, la segunda en poco más de una década, que está provocando, entre otras implicaciones de ámbito social y sanitario, una caída generalizada del PIB mundial como reflejo de la paralización de la economía global. En el caso de la eurozona, las últimas estimaciones de la Comisión Europea establecen una caída del PIB del orden del 7,8 % respecto al año 2019, siendo dicha caída especialmente pronunciada en el caso de España, alcanzando la cifra del 12, 4 % respecto el mismo año 2019.

La paralización de la economía global ha afectado a todas las facetas económicas de los países afectados por el Covid-19, prácticamente la totalidad de los países del orbe, desde una perspectiva tanto macroeconómica como microeconómica.

El mercado de M&A global, acostumbrado por su naturaleza a ser dinámico y flexible según la coyuntura lo requiera en cada momento, así como al grado de incertidumbre que eso conlleva, se ha visto igualmente afectado, especialmente durante el segundo trimestre del año, en el que se produjo una reducción significativa de las operaciones mundiales.

La naturaleza volátil de la crisis del Covid-19, reflejada en los distintos rebrotes de infectados en los diferentes países, supone añadir mayor incertidumbre a los inversores. No obstante, existen ciertos indicadores que permiten, con las cautelas debidas, pensar en una cierta recuperación del mercado de M&A en los próximos meses (tipos de interés en mínimos históricos, niveles altos de liquidez, empresas con problemas de liquidez o con dificultades, etc.) lo que propiciará las operaciones de M&A.

Desde una perspectiva nacional, según el reciente informe trimestral sobre Iberia (España y Portugal) de la consultora TTR, durante el tercer trimestre del año se han realizado 461 operaciones de M&A. Al compararse las cifras del tercer trimestre con las del segundo trimestre (342 operaciones) se puede observar un incremento significativo del número de operaciones y un cambio de tendencia, aunque estando lejos de los números del mismo periodo del año pasado, donde en el tercer trimestre se alcanzaron las 623 operaciones.

En números totales, durante los tres primeros trimestres de 2020 se han realizado un total de 1.387 operaciones, un 26 % menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el valor agregado de las operaciones durante el 2020 es un 14 % mayor en relación con el del 2019, alcanzado la cifra de 66.043 millones de euros, debido principalmente a la fusión entre Telefónica y Liberty Global.

Se espera que bajo el contexto actual las operaciones de capital riesgo adquieran una mayor relevancia respecto a años anteriores, promovidas principalmente por las reservas de liquidez y por las dificultades por las que están pasando numerosas empresas, por ejemplo, del sector hotelero.

No obstante, habrá que esperar a ver lo que ocurre en los próximos meses para ver si la tendencia de este tercer trimestre se mantiene durante el cuarto trimestre del 2020 y durante el año 2021.

El anuncio de la vacuna y el resultado de las elecciones en Estados Unidos parecen despejar en el medio plazo, al menos en parte, la incertidumbre actual. Sin embargo, factores como el Brexit, la nueva regulación impositiva que se está planteando en el seno de la Unión Europa, la transformación digital que se ha visto drásticamente adelantada por la pandemia, las negociaciones arancelarias con repercusión global, así como la forma de salir de la crisis del Covid-19 (cuando y como tendrá lugar) de los diferentes países, entre otras, son cuestiones que afectarán a la recuperación del mercado de M&A, tanto a nivel global como nacional, y su vuelta a números previos a la pandemia.

Javier de Vicente Fernández, abogado Departamento Mercantil Net Craman Abogados.

Archivado En

_
_