El Gobierno y las comunidades mantienen el plan inicial para Navidad

Illa: "Todos sabemos lo que entendemos por 'allegado'"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida el miércoles pasado tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida el miércoles pasado tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha enfatizado que la movilidad entre comunidades autónomas no estará permitida durante esta Navidad salvo casos justificados como citas con el médico o trabajo o visitas a familiares. En rueda de prensa junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y la consejera de Sanidad de Aragón, Sara Repollés, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado esta tarde en Zaragoza, Illa remarcó "estas navidades nos quedamos en casa".

Respecto a la polémica por el término "allegado" Illa se ha limitado a señalar "todos entendemos lo que es un "allegado"". "Yo creo que todo el mundo lo ha entendido". "Intentamos aplicar el sentido común". "No es tiempo de moverse más de la cuenta". Illa reconoció que ha habido una "preocupación alta" por parte de los consejeros respecto al cumplimiento de todas estas medidas durante la Navidad.

Por otro lado, el ministro de Sanidad ha resaltado que la incidencia acumulada en España ha bajado en España a 193 casos por cada cien mil habitantes y que el resto de datos continúan también a la baja, pero "aunque los datos evolucionan bien, estamos lejos de donde tenemos que llegar". La incidencia acumulada estaba este lunes en 215 casos. La última vez que estuvo en España por debajo de 200 fue a finales de agosto

Además, preguntada por las protestas del sector de los deportes de nieve de Aragón, Repollés ha insistido en que "son determinantes los indicadores" para poder flexibilizar las medidas para el sector.

Normas
Entra en El País para participar