El Covid desafía la seguridad de las empresas: el 62% reconoce más ciberataques

Alerta de que el presupuesto en seguridad online ha caído el 57%

El Covid desafía la seguridad de las empresas: el 62% reconoce más ciberataques

La pandemia del Covid-19 ha desafiado la seguridad de las empresas. Y es que el 62% de las compañías reconoce que su infraestructura tecnológica ha sufrido más ataques desde que comenzó a extenderse el virus, según refleja el informe El estado de la ciberseguridad en España, elaborado por Deloitte.

La popularización del teletrabajo debido a las restricciones de movilidad y las medidas adoptadas de confinamiento domiciliario han forzado a muchas organizaciones a implantar la digitalización con gran rapidez y a adoptar el trabajo en remoto como principal vía para la continuidad de negocio de la compañía.

En contraste, el estudio de Deloitte destaca que la pandemia ha generado el recorte de los presupuestos de ciberseguridad en un 57%, por lo que se han elevado los riesgos de sufrir un ataque a los sistemas online de las compañías. De hecho, el informe detalla que los ciberataques se han incrementado en sectores delicados, como en sanidad, donde varias organizaciones han sufrido robos de información y ransomware.

En ese sentido, el estudio expone la relación que existe entre el presupuesto para ciberseguridad y los incidentes significativos que la organización experimenta, de forma que las empresas que destinan menos de un 3% de su presupuesto a ciberseguridad (la media es del 9,3%) sufren una mayor cantidad de incidentes, pudiendo llegar a una media de dos incidentes al año.

Gianluca D’Antonio, socio de risk advisory especializado en ciberseguridad de Deloitte, indica que “la ciberseguridad ha pasado de ser percibida como un lujo a ser una necesidad de las organizaciones. Estas precisan, no obstante, destinar mayor porcentaje de su presupuesto IT/OT si quieren mejorar su seguridad y minimizar los ciberincidentes, un riesgo que puede comprometer la continuidad de negocio y afectar seriamente a la sostenibilidad de la compañía”.

El 76% de las organizaciones ha sufrido entre uno y dos incidentes significativos al año, según se extrae del estudio de Deloitte. Por sectores, administración, salud y seguros son los que reportan mayor número de incidentes en el último año. Además, el 77% de las empresas que forman parte del grupo con un promedio más alto de ciberincidentes anuales no posee ningún tipo de certificación.

Solo el 52% de las empresas están preparadas

Repeler los ataques. Solo el 52% de las empresas encuestadas por Deloitte considera que su organización está preparada para hacer frente a un ciberincidente. No obstante, en este ámbito destaca el sector bancario, en el que el 80% de las organizaciones considera que está preparada para repeler un ataque.

Normas
Entra en El País para participar