_
_
_
_
_
Inversión

Softbank Group baraja dejar de cotizar a golpe de recompras de acciones

Masayoshi Son elevaría el peso en el capital hasta poder excluir de Bolsa el holding, que cotiza con descuento

El consejero delegado de SoftBank, Masayoshi Son
El consejero delegado de SoftBank, Masayoshi Son

SoftBank Group está debatiendo una nueva estrategia para dejar de cotizar en Bolsa, a través de la compra gradual de autocartera hasta que el fundador, Masayoshi Son, hasta que tenga una participación lo suficientemente grande como para excluir la sociedad, según Bloomberg. El eventual proceso llevaría más de un año y significará que la compañía japonesa seguirá vendiendo activos para financiar las recompras, según fuentes cercanas al proceso informaron a Bloomberg. 

Son no adquiriría acciones por su cuenta, pero su participación del 27% crecería a medida que otros inversores venden sus acciones y crece la autocartera. La legislación japonesa permite  forzar las compras de acciones cuando un inversor tiene más del 66% del capital.

El plan le da a SoftBank flexibilidad para recomprar acciones cuando se éstas bajen. En el caso de una compra formal, tendría que pagar una prima, probablemente de alrededor del 25%. En paralelo, los accionistas probablemente apoyen la idea, especialmente porque la compañía cotiza  con descuento sobre el valor de sus participaciones en empresas como Alibaba, Uber o DoorDash.

Son dijo tan en febrero que pensaba que SoftBank está mejor como empresa cotizada, aunque posteriormente ha rechazado comentar informaciones sobre posibles recompras. "Si nuestras acciones caen, compraré más acciones más agresivamente", dijo en una conferencia en noviembre. Las acciones del grupo subieron hasta un 6,7% después de la publicación de la noticia por Bloomberg.

Son ha estudiaro la idea de dejar de cotizar desde hace cinco años, y este mes de marzo, cuando los mercados se desplomaron, inción conversaciones con asesores y prestamistas, incluyendo Elliott Management y el fondo Mubadala. Pese a que los activos de Softbank valen tres veces más que el holding, los bancos ofrecieron términos desfavorables. Como alternativa, Son anunció planes para vender 43.000  millones de dólares en activos para pagar la deuda y recomprar acciones.

En junio descargó 13.700 millones de dólares de las acciones de Alibaba, una parte aún mayor de su participación en T-Mobile US y algunas acciones de SoftBank Corp, su unidad de telecomunicaciones japonesa. Luego anunció la venta de Arm a Nvidia por 40.000 millones de dólares, y reduciendo la participación en SoftBank, además de vender una participación de control en la distribuidora de teléfonos Brightstar.

Son dice que ahora tiene 80.000 millones de dólares en efectivo. El robusto mercado de OPV también le ha dado a SoftBank algunas grandes ganancias en inversiones, incluyendo KE Holdings o DoorDash.

El valor de mercado de SoftBank ha subido, con un repunte de más del 160% desde su punto más bajo en marzo. El valor de las acciones no controladas por Son es de 87.000 millones de dólares. SoftBank no está obligado a revelar públicamente la compra de acciones, salvo que se tomen medidas concretas como la creación de una comité para revisar la oferta o se busque financiación bancaria. Elliott, el mayor accionista externo, participaría en la compra, siempre y cuando las acciones coticen con descuento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_