_
_
_
_
_
Alimentación

Los Carulla alcanzan los 1.000 millones de patrimonio a través de Agrolimen

El grupo dueño de Gallina Blanca casi dobló el cobro de dividendos a las filiales en 2019

Artur Carulla Font, presidente de Agrolimen hasta este último verano, en una imagen de archivo. EFE
Artur Carulla Font, presidente de Agrolimen hasta este último verano, en una imagen de archivo. EFE
Javier García Ropero

La familia catalana Carulla alcanzó al cierre de 2019 un patrimonio neto de 1.000 millones de euros a través del holding empresarial Agrolimen, que aglutina el negocio alimentario del grupo The GB Foods, antes conocido como Gallina Blanca, además de otros como el del grupo especializado en alimentos para mascotas Affinity o diversas filiales inmobiliarias de su propiedad.

Así lo muestran las cuentas anuales de Agrolimen referidas al pasado ejercicio, depositadas en el Registro Mercantil. En concreto, la sociedad alcanzó un patrimonio neto de 999,7 millones de euros, un incremento del 5,6% respecto a la cifra que figuraba en el balance a 31 de diciembre de 2018. Es la cifra más alta alcanzada por el holding desde, al menos, el ejercicio 2008, último con datos accesibles a través de la herramienta Insight View.

El incremento de 2019 se debe, por un lado, a la progresiva reducción de la cifra negativa provocada por las pérdidas de ejercicios anteriores, además de por la continuidad en la generación de beneficios por parte del grupo.

Estos fueron de 51,4 millones en 2019, una reducción del 10% respecto al año anterior, pese a que Agrolimen registró la mayor cifra de ingresos desde 2009, un total de 80,7 millones. Como holding empresarial, su principal fuente de ingresos son los dividendos percibidos de sus distintas filiales. Estos fueron de 70,5 millones en el último ejercicio, más del doble que en 2018.

Como reflejan las cuentas, la mayor parte de estos dividendos, alrededor de 35 millones, procedieron de Affinity Petcare, y alrededor de 24 del grupo Pronex, una de las sociedades patrimoniales de la familia Carulla que ahora están bajo el paraguas de Agrolimen. GB Foods, la principal filial del grupo por su volumen de negocios, no destinó sus beneficios a dividendos.

El retroceso en el resultado neto del ejercicio pese al incremento de los ingresos tiene su explicación en un deterioro de 16,2 millones registrado, precisamente, sobre la participación de Agrolimen en Pronex, además de otras minoraciones de menor enjundia en otras filiales. Además, la memoria financiera refleja una ampliación de capital de 111 millones de euros en la filial Predict, ejecutada el 5 de mayo de este año, como compensación de un crédito.

Por otra parte, y como suele ser habitual, el informe de auditoría elaborado por PWC está firmado con salvedades por no dar el detalle de los sueldos y remuneraciones de la alta dirección y el consejo de administración, además de por no haber podido comprobar la valoración de una de las sociedades del holding, Antigacopral. Como reflejó el Borme del 10 de agosto, Agrolimen ha contratado a EY como nuevo auditor después de tres años con PWC.

Solo con el negocio de GB Foods y Affinity, la familia Carulla controla empresas que suman una facturación que casi alcanza los 1.500 millones de euros. La primera superó los 1.000 millones de ingresos a nivel consolidado en el ejercicio 2019, lo que significó aumentar en un 33% la cifra del ejercicio anterior, lo que le llevó a registrar un beneficio neto atribuible de 58 millones, un 20% más. Affinity todavía no ha registrado sus cuentas de 2019. Las de 2018 mostraron un a facturación de 410 millones y unos beneficios que superaron los 50.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_