_
_
_
_
_

Las telecos introducen recortes de tarifas de hasta el 30% con la guerra de precios

Everis advierte de la erosión de los ingresos y la rentabilidad Cree que está en riesgo la inversión en las redes de fibra y móvil 5G

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevos movimientos de agitación en el sector español de las telecomunicaciones. Según un informe realizado por la consultora Everis, las telecos fueron inicialmente uno de los sectores menos afectados por la crisis derivada del Covid-19 por la naturaleza de su negocio y por una previsión de mayor consumo. Pese a ello, desde el confinamiento de marzo, los diferentes vectores de impacto, sumado a los cambios en el modelo de consumo y en el mercado han hecho que las principales operadoras hayan acometido históricas reducciones de hasta un 30% en tarifas que combinan fibra, fijo, móvil y televisión para copar un mercado híper competitivo en los últimos años.

Según el informe, titulado “Los rinocerontes grises que amenazan a las telecos tras la COVID-19”, la reducción de estas tarifas tiene una componente estructural que no va a variar significativamente en el futuro y otra parte temporal con carácter provisional.

“Adicionalmente, se ha desatado una guerra de precios sin precedentes, erosionando los ingresos y poniendo en riesgo por una parte la rentabilidad del sector y por otra parte las inversiones pendientes en fibra y 5G”, indica la consultora, que añade que la demanda de portabilidades móviles se ha centrado en la búsqueda de la tarifa más barata. “Por ello, Digi Mobil ha liderado el ranking este último trimestre, seguido en la distancia por MásMóvil”, señala.

En este sentido, la firma destaca que en septiembre se ha acelerado aún más una guerra de precios que ya se había desatado durante julio y agosto, meses atípicos en cuanto al volumen de portabilidades realizadas.

La consultora, filial del grupo nipón NNT Data, explica que la citada guerra de precios entre operadoras y el aumento de la morosidad y los impagos profundizan en la reducción de los beneficios y generan incertidumbre en la sostenibilidad del sector.

En su informe, señala que las operadoras han reaccionado y se han protegido con prácticas de mercado más agresivas en cuanto a la captación y fidelización de los clientes, que redunda en una menor rentabilidad. “Por otra parte, las compañías tienen que asumir unos mayores costes operativos derivados de la necesidad de establecer protocolos que garanticen la seguridad en las oficinas y en las actuaciones en casa de los clientes”, dice Everis.

Dentro del actual escenario, la consultora recuerda que, debido a la creciente fuga de clientes morosos, el Gobierno ha dictaminado que se paralicen las portabilidades con morosidad y permite a las operadoras que fragmenten los pagos pendientes a un periodo mínimo de seis meses sin recargos ni cobros de intereses, siempre y cuando los clientes se encuentren en estado de ERTE, ERE o vulnerabilidad. En este sentido, señala que entre el 7% y el 11% de los clientes se han acogido a esta modalidad de pago.

Clientes

Estos impactos consolidados están directamente relacionados con la situación de la mayoría de sus clientes, tanto B2B como B2C. Desde mediados de marzo hasta ahora se han destruido más de 100.000 clientes B2B correspondientes a pequeñas empresas. Los sectores del transporte, turismo, automoción, energía, entre otros, se han visto especialmente afectados por la pandemia. “Se estima que un 25% de los clientes B2B en España están en situación de quiebra técnica”, dice Everis.

La consultora, no obstante, cree que, a pesar de esta negativa situación, las operadoras aún tienen muchas opciones para desarrollar su negocio en estos sectores y trazar una ruta que les ayude a elevar la rentabilidad de sus actividades. Las telecos pueden aprovechar la demanda directamente relacionada con la transformación y digitalización que permitirá sobrevivir a estos sectores, junto con la demanda inducida por los usuarios de los servicios actuales y futuros.

En lo que respecta a la transformación externa, se trata hacer propias las nuevas tendencias del mercado, facilitando el crecimiento de negocio mediante la digitalización del resto de sectores productivos y atendiendo a las nuevas demandas que ha generado la nueva realidad.

Esto se lleva a cabo, dice la consultora, incorporando a sus catálogos productos y servicios de terceros, realizando una gestión unificada y onmicanal para ser más eficientes, ajustando así sus costes operativos, a la vez que se mejora la experiencia del cliente.

En la transformación interna, Everis indica que ha identificado cuatro caminos principales, que pasan por garantizar la supervivencia de las contratas, aprovechando los despliegues de fibra y 5G; desarrollar un nuevo modelo productivo, hacia un sistema mixto presencial y remoto; establecer nuevos modelos de comercialización de sus infraestructuras a terceros, haciendo valer su condición de generador de empleo y riqueza; y un aumento en la creación de contenido propio, siguiendo las demandas de los clientes.

Impacto de la recuperación de los sectores

Oportunidades. En el informe, Everis cree que la evolución del resto de sectores impacta en las telecos tanto en B2B como en B2C, proponiendo nuevos retos y facilitando oportunidades en cuatro áreas, comunicaciones, servicios de TI, digitales y smart cities e internet de las cosas.

Comunicaciones. En el turismo, entre otros puntos, la consultora apuesta por un incremento progresivo de los viajes y de los eventos empresariales presenciales, recuperando los ingresos de roaming; en la restauración, prevé un aumento de la demanda de servicios por captación y desarrollo del sector HORECA; en la automoción, la implantación de servicios que incrementan las comunicaciones entre vehículos, con el desarrollo del 5G y el vehículo conectado como pilares fundamentales; en el retail, una utilización de los canales digitales para acercar las ofertas y atraer al cliente a la tienda; en el financiero, advierte, por el contrario de una concentración de entidades y cierre de oficinas, reduciendo la demanda de servicios de comunicaciones.

Low cost. La crisis económica, junto con la proliferación de ofertas muy agresivas, ha motivado la migración de los usuarios a tarifas más baratas. A pesar de esta situación, según el informe de Everis, la portabilidad móvil está un 35% y la fija un 20% por debajo de los niveles pre-Covid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_