Telefónica y Ferrovial unen lazos en los centros de datos para el sistema sanitario

Ganan un contrato para la digitalización del hospital de Santander

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander. Europa Press

Telefónica y Ferrovial refuerzan lazos en el segmento de los centros de datos para los sistemas sanitarios. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha acelerado el paso en su digitalización de la mano del grupo Smart Hospital Cantabria (constituido por Ferrovial y SIEC) y la propia Telefónica. Estas compañías se han adjudicado un contrato de 22 millones de euros por parte del Gobierno de Cantabria, para duplicar la capacidad del centro de proceso de datos (CPD), su “corazón” informático.

Esta instalación ya comenzaba a dar síntomas de saturación pasados cinco años tras su puesta en marcha en 2015.

De esta manera, Smart Hospital, adjudicataria hasta 2034 de 12 servicios no clínicos de Valdecilla, entre ellos el de Informática, ejecutará la ampliación del CPD principal y el CPD de respaldo que sirve de apoyo por si presenta problemas el centro de proceso de datos principal. Según ambos socios, esta actuación, fruto de la colaboración público-privada, permitirá, entre otras soluciones, ir alojando nuevas aplicaciones para la prestación de la sanidad digital en un futuro y reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica cuya necesidad ha quedado demostrada en la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.

Precisamente la incorporación de nuevos programas al CPD, en una sanidad que cada vez más se apoya en los procesos digitales, estaba agotando el sistema, lo que hacía imprescindible su ampliación, según indican las compañías involucradas en el proceso.

La inversión total prevista en el capítulo de gestión y almacenamiento de datos, desde 2014 y hasta que finalice el contrato con Smart Hospital, superará los 27 millones de euros.

Manuel Ángel Alonso, director de Administraciones Públicas y Grandes Empresas de Telefonica en Territorio Norte, considera que la ampliación de los sistemas “supone afianzar la alianza con Smart Hospital y apuntalar su digitalización, lo que posibilitará mantener un servicio seguro, eficiente y de calidad”. En opinión del directivo, con los nuevos trabajos se facilitará el desarrollo de nuevas aplicaciones en la Sanidad de Cantabria “que ayuden a gestionar tanto la atención especializada en hospitales como las aplicaciones de atención primaria que se utilizan en los centros de salud de la comunidad autónoma”.

A su vez, en esta línea, Alfonso Delgado Alonso, gerente de Smart Hospital Cantabria, señala que la progresiva digitalización de la asistencia sanitaria convierte en un elemento estratégico la disponibilidad de centros de procesos de datos bien equipados y que responden con fiabilidad a la demanda de los profesionales de la salud y las necesidades de la administración.

Normas
Entra en El País para participar