_
_
_
_
_
Fintech

Innsomnia da el salto a Latinoamérica para apoyar a las ‘fintech’ españolas

Considera que esta región es una gran oportunidad para firmas españolas al estar poco bancarizada, aunque casi toda la población tiene móvil Ha creado una asociación europea de aceleradoras

Fran Estevan, CEO de Innsomnia, la aceleradora que colabora con Bankia
Fran Estevan, CEO de Innsomnia, la aceleradora que colabora con Bankia

Innsomnia nació en 2016 para crear un nuevo modelo de negocio “para llevar a las empresas a la era digital”. Innsomnia es una aceleradora de startups fintech y una digitalizadora de empresas.

Durante un tiempo fue la aceleradora de startups de Bankia, con dos sedes, una en La Marina de Valencia y otra en Madrid. El proyecto Bankia Fintech ha crecido hasta convertirse en un referente tanto por su innovadora metodología como por las tasas de éxito registradas en las cuatro convocatorias ya realizadas, explica Fran Estevan, cofundador y consejero delegado de Innsomnia, además de responsable del programa Bankia Fintech.

Pero su trabajo no se ha limitado a la colaboración con la entidad financiera; en la actualidad trabaja con otras entidades, como Cajamar, BNP Paribas o Santalucía, entre otras. Innsomnia ha crecido y ha decidido dar el salto fuera de España, y para ello ha elegido Latinoamérica, según declara Estevan.

“Latinoamérica es un subcontinente muy poco bancarizado, con 500 millones de habitantes, de los que la mitad no tienen una cuota bancaria, pero todos tienen móvil. No hay paso intermedio”, señala el cofundador de Innsomnia, quien considera que esta situación es una gran oportunidad para el desarrollo de las fintech españolas en esta región. “En Latinoamérica en este sector está todo por hacer”, recalca.

Ahora, acaba de cerrar un contrato en Colombia, país en el que quiere hacer un gran desembarco con varias fintech españolas, para luego expandirse a México y Brasil. Se ha estrenado allí con cinco fintech. “Estamos hablando también con el Icex para el proyecto”, subraya. También abrirán en Miami para conectar con Centroamérica. Estevan pone como ejemplo de país de éxito en la exportación de fintech a Israel. “Es el país más importante del mundo, y utiliza a España como escala para Latinoamérica”.

Estevan mantiene que hasta la fecha las mejores fintech son las estadounidenses y las asiáticas. “Son las más grandes. En Europa son bastante más pequeñas, pero son más innovadoras. Europa es el mayor laboratorio del mundo, y donde más colaboración hay entre startups y operadoras de telefonía y bancos”.

Adolece, eso sí, de falta de grandes inversores, y más en España. “Las fintech están creciendo en facturación, más que en inversión”, explica Estevan, quien considera que una vez que el sandbox español comience a operar las fintech darán un gran salto, y “el gran beneficiado será el consumidor”. Asegura que “en España no somos buenos en tecnología, pero sí somos de los mejores del mundo en innovación”.

La firma valenciana también pondrá en marcha una nueva delegación en Barcelona en enero. “El 25% de las fintech en España tienen su origen en Cataluña”, señala. Fran Estevan cree que tras la fusión de Bankia y CaixaBank, la colaboración de la entidad resultante y la aceleradora se mantendrá. “Contamos con un modelo que CaixaBank no tiene, y la idea de Bankia es continuar con el proyecto, pero claro, todo depende de la nueva estructura de la dirección de la entidad”.

Innsomnia ha impulsado la fundación de la primera asociación de hubs de Europa. “Ahora queremos que la sede de esta asociación esté en España, pero otros socios quieren que esté en Bruselas. La asociación pretende debatir con la Comisión Europea nuestras necesidades y normativas”, explica Fran Estevan.

El CEO de Innsomnia es partidario de que las startups sean independientes durante un mínimo “de cuatro a cinco años” antes de que puedan venderse. Cree que falta un neobanco español, aunque no duda de que pueda desarrollarse en poco tiempo. Explica que hasta ahora “las fintech apenas han quitado cuota de mercado a los bancos”.

Casos de éxito

Creaciones. Entre los casos de éxito surgidos de Innsomnia se encuentran, según explica Fran Estevan, los de startups españolas que siguen formando parte de su radar, como Nodalblock, que ha llevado la tecnología block­chain al ámbito de los seguros, la banca y la industria 4.0 diseñando procesos de peritación seguros e inmutables; o Gamco, que se ha especializado en el uso de la inteligencia artificial para diferentes sectores y ha creado uno de los sistemas alerta temprana de impagos más punteros de la banca española.

Ecosistema. Más de 1.000 startups procedentes de 51 países forman parte del ecosistema de innovación reunido por Innsomnia.

Libro. Fran Estevan acaba de publicar el libro La gran travesía del emprendimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_