Salud

Adicae se persona en el concurso de acreedores de Dentix para defender los derechos de los afectados

Prepara una batería de demandas colectivas frente a las diferentes entidades financieras

Logo de Dentix en la sede de la firma de salud dental.
Logo de Dentix en la sede de la firma de salud dental. Europa Press

Adicae se personó este viernes en el concurso de acreedores del grupo Dentix con el objetivo de defender los intereses y derechos de los afectados y organizar la comunicación de sus créditos antes del 3 de enero de 2021. La entidad se personó como asociación de consumidores en nombre de uno de los afectados incorporados a su plataforma, a fin de facilitar a todos los consumidores afectados su intervención en el mismo.

Según ha avanzado la asociación, posteriormente procederá a incorporar al resto de afectados inscritos en su plataforma y a todos aquellos consumidores que lo deseen. El primer paso en el concurso será la comunicación de los créditos de cada cliente, para lo que disponen de un plazo que finaliza el 3 de enero de 2021, y proseguirá con la evaluación y votación, previsiblemente, de la propuesta anticipada de Convenio presentada por la cadena de clínicas dentales.

Adicae ha recomendado a todos los consumidores afectados realizar ese primer trámite de comunicación de su condición de acreedores, para lo que canalizará las mismas para todos aquellos afectados que lo deseen, facilitándoles de esta forma la gestión. La Asociación considera, en todo caso, que la legislación concursal no se encuentra preparada para afrontar con eficacia concursos masivos como el de Dentix, por lo que reitera la necesidad de abordar una reforma que establezca un procedimiento concursal específico para consumidores y aumente las garantías de los consumidores en los concursos con una multiplicidad de afectados, propuesta que ya hizo en las reformas de la Ley Concursal de 2014.

En paralelo, la Asociación prepara una batería de demandas colectivas frente a las diferentes entidades financieras que, mediante acuerdos con Dentix, mantienen suscritos con los consumidores créditos para financiar los tratamientos, que según establece la ley "deben ser resueltos una vez que el servicio principal (el tratamiento dental) no ha sido prestado o lo ha sido con tales deficiencias y retrasos que da lugar a un incumplimiento grave por parte de la clínica".

Adicae ha recordado que, según la ley de Crédito a los Consumidores, el incumplimiento de la prestación de servicios contratados implica automáticamente la finalización de los contratos, así como los préstamos suscritos para la financiación de los tratamientos y la devolución de parte ya abonada en el caso de que el valor del tratamiento dental efectivamente recibido fuese menor al sumatorio de las cuotas ya abonadas.

Normas
Entra en El País para participar