_
_
_
_
_
Covid-19

Sánchez prevé que en junio estén vacunados ya unos 20 millones de españoles

Durante la primera fase, estima que la vacuna se administrará a 2,5 millones de personas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que prevé que para los meses de mayo o junio del próximo año estén vacunados ya contra la covid-19 entre 15 y 20 millones de españoles.

Sánchez ha expuesto esa cifra durante su visita a Cantabria para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

En su intervención para presentar ese plan ha señalado que durante la primera fase del plan de vacunación, el Gobierno estima que se vacunará a 2,5 millones de personas, mientras que en la segunda fase y hasta los meses de mayo o junio ese número aumentará hasta los 15 o 20 millones.

Asimismo, Sánchez ha garantizado que el acceso a la vacuna será "plenamente equitativo" en toda España para el conjunto de la población "se viva donde se viva", a través de los 13.000 centros de salud que existen en nuestro país. "Vamos a garantizar desde el primer momento que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna y sea plenamente equitativo para el conjunto de la población, se viva donde se viva", ha resaltado.

Sánchez ha asegurado que todo el Gobierno está trabajando "a pleno rendimiento" para que las vacunas estén disponibles "cuanto antes" en España una vez sean aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). "Si puede ser en diciembre, en diciembre, si no en enero. Pero cuanto antes", ha manifestado, a lo que ha añadido que "quizá a finales" de 2021 se cuente con una vacuna 'española'.

Junto a Alemania, somos el primer país de Europa en aprobar un plan completo de vacunación", ha reivindicado. Tal y como consta en el plan de vacunación, el presidente del Gobierno ha recordado que si se produce un "excedente" de vacunas, y una vez inmunizados todos los españoles, se donarán a "terceros países para proteger a sus poblaciones".

Sánchez ha calificado de "muy buenas noticias" los resultados que se han publicado sobre los candidatos a vacuna en las últimas semanas. "Nos van a permitir ya definitivamente recuperar progresivamente la normalidad. Cualquier euforia tiene que ser compensada con cautela, pero nos estamos adentrando en un tiempo esperanzador, el principio del fin de la pandemia", ha apostillado.

La Comisión Europea ha firmado, de momento, cinco contratos para adquirir los productos frente al SARS-CoV-2 de Pfizer/BioNTech; AstraZeneca y la Universidad de Oxford; CureVac; Sanofi/GSK, Janssen y Moderna. Cerca estaría también un acuerdo con el fabricante estadounidense Novavax según afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta semana.

De momento, España se ha sumado al contrato de compra anticipada de Bruselas de AstraZeneca y de Pfizer-BioNTech, aunque ha mostrado su voluntad de recibir asimismo el futuro suministro del producto del consorcio europeo formado por el laboratorio francés Sanofi y el británico GSK y de Janssen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_