Justicia

El Supremo revoca el tercer grado de los condenados por el 'procés' porque es prematuro

La Sala destaca que es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a su llegada al Tribunal Supremo durante el juicio del procès en noviembre de 2017.
El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a su llegada al Tribunal Supremo durante el juicio del procès en noviembre de 2017.

El tribunal del Supremo que juzgó la causa del procés ha acordado revocar el tercer grado penitenciario concedido por el departamento de Justicia de la Generalitat catalana a los 9 condenados a penas de prisión, al considerar que se trata de una medida prematura.

La Sala destaca que es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte.

Los magistrados que juzgaron a los líderes independentistas han adelantado el fallo de los autos, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, en los que estiman los recursos de la Fiscalía contra el tercer grado y contra la aplicación del artículo 100.2 que se concedió a los presos antes de otorgarles el régimen de semilibertad.

 

Normas
Entra en El País para participar