_
_
_
_
_
Banca

Sabadell prepara otros 2.000 despidos y buscará alianzas en Europa

La valoración de TSB, clave en la ruptura con BBVA

Cajero automático de Banco Sabadell.
Cajero automático de Banco Sabadell.REUTERS

Sabadell está considerando más recortes de planilla y alianzas de distribución de productos con otros bancos, después del fracaso de las negociaciones con BBVA, según han comentado a Reuters cuatro fuentes con conocimiento de la materia. Las acciones se desplomaron tras comunicarse la ruptura de las conversaciones de fusión, que despertaron entre los inversores la inquietud sobre la capacidad del banco para capear la crisis por sí solo.

La entidad aseguró que está considerando la venta de su unidad británica TSB y nuevas medidas de eficiencia. Así, dos fuentes familiarizadas con la estrategia del banco dijeron que Sabadell tratará de establecer alianzas con otros bancos en Europa en segmentos como créditos al consumo o seguros. Dos fuentes adicionales añadieron que el banco prepara recortes de plantilla  adicionales, de hasta 2.000 personas en España en 2021, además de los 1.800 ya anunciados.

Los banqueros advierten, sin embargo, que las opciones de Sabadell son limitadas. "Sabadell ha quedado atrapada en tierra de nadie. Muy pequeño para jugar un papel con los grandes pero más grande que los regionales", dijo una fuente bancaria, añadiendo que la mora en el sector empresarial podría aumentar una vez que las medidas de apoyo público se levanten. Alantra ha afirmado que BBVA y Sabadell podrían reanudar negociaciones.

'Hard sell'

Las diferencias entre BBVA y Sabadell sobre el valor de TSB fueron en parte responsables de que las conversaciones sobre la fusión se rompieran, según una fuente al tanto de las conversaciones: "El mercado y el BBVA daban valor cero a TSB", asegura a la agencia fuentes del mercado, añadiendo que la valoración podría rondar los 1.000 millones de euros si un comprador nacional generara ahorros de costes. El BBVA no quiso pagar más de 2.500 millones de euros por Sabadell, mientras que Sabadell no estaba dispuesto a aceptar menos de 3.000.

Sabadell tiene como objetivo vender la unidad británica, con pérdidas en el primer trimestre y afectada por grandes problemas informáticos hace dos años.Pero el mercado está saturado con la venta pendiente de otros prestamistas, bancos cooperativos y la financiera de Sainsbury's.

Un portavoz de TSB se negó a comentar las negociaciones de Sabadell, pero añadió que "hemos visto un impulso en el negocio empresarial y acelerado la aplicación de nuestra estrategia, incluyendo la toma de control de la tecnología, con una red de sucursales de de tamaño adecuado y reduciendo los costes operativos". Sabadell dice que espera que TSB alcance el punto de equilibrio en 2021.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_