Madrid aprueba una rebaja fiscal de 12,2 millones para el sector hotelero

Bonificará al 50% el IBI, el IAE y la tasa de basuras para el próximo ejercicio

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeidarn
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida

Los hoteleros madrileños reclamaron el jueves un rescate urgente para garantizar la supervivencia de las empresas. Entre las peticiones al Ejecutivo central, autonómico y municipal incluían una petición al Ayuntamiento de Madrid en la que exigían la exoneración del pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), del impuesto de actividades económicas (IAE) y de la tasa de paso de vehículos. El consistorio dirigido por José Luis Martínez Almeida ha tomado cuenta de estas peticiones y ha presentado esta mañanas una rebaja fiscal de 12,2 millones de euros para el sector hotelero, cuyas reclamaciones solo se han visto atendidas parcialmente.

De este modo, el Ayuntamiento incrementará la exención del IBI, del IAE y de la tasa de residuos urbanos del actual 25% al 50% en 2021, lo que supondrá una balón de oxígenos para el sector hotelero. En concreto, la mayor bonificación del IBI permitirá un ahorro de 9,5 millones de euros y beneficiará, según los cálculos del consistorio, a 6.886 hoteles, hostales, moteles, apartahoteles y bungalows. La rebaja fiscal en el IAE inyectará 1,4 millones a 300 empresas hoteleras y del medio millón de euros menos por la tasa de basuras se beneficiarán 5.069 establecimientos. Finalmente ha ampliado al 100% el beneficio fiscal para reservas permanentes para aparcamientos de vehículos para hoteles, del que se beneficiarán 128 empresas, con un ahorro de 400.000 euros.

En el plan presentado el jueves, la Asociación Empresarial de Hoteles de Madrid exigía también una reducción del IVA que grava al turismo del 10% al 7% para recuperar competitividad, la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de diciembre de 2021 y la concesión de dos años adicionales en el vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y otros dos ejercios adicionales de carencia.

 

Normas
Entra en El País para participar