Textil

Primark cifra en 480 millones el impacto de los cierres por el rebrote en otoño

La firma espera elevar resultados en el año fiscal actual, que arrancó en septiembre

Clientes de un Primark en Londres.
Clientes de un Primark en Londres. AP

El sector textil está siendo uno de los más castigados por el impacto de la pandemia, con caídas en las compras y en las afluencias a tiendas y centros comerciales, además del efecto directo de los cierres administrativos. La británica AB Foods, holding propietario de la cadena Primark, ha adelantado en la junta de accionistas de hoy datos sobre el efecto del rebrote otoñal.

La empresa indica que aún tiene cerradas 34 tiendas, incluidas todas las de Irlanda del Norte y Austria, que suponen el 7% de la superficie de ventas. En los peores momentos de noviembre llegó a tener cerrado el 62% de su espacio. Esto ha supuesto una pérdida de ventas estimada de 430 millones de libras, o 477 millones de euros, solamente en el trimestre. Los costes operativos en las tiendas se han recortado un 25% sobre la situación habitual.

Con todo, la empresa prevé aumentar las ventas y el beneficio de Primark en el año fiscal actual, que arrancó a mediados de septiembre. El año anterior se cerró con una caída del 24% en los ingresos y del 60% en el resultado operativo. "Las ventas después de los confinamientos están muy por encima de los esperado. Es fenomenal, en algunos casos no habíamos visto nada así antes", indicó el responsable financiero de AB Foods, John Bason, a Reuters. La empresa, en todo caso, invita a la cautela. "En algunos mercados las horas de apertura y el aforo están restringidos, y permanece la incertidumbre a corto plazo sobre posibles cierres temporales de tiendas".

Primark ha resaltado la apertura este trimestre de su quinto centro en Barcelona y del número 50 en España, en León, además de haber abierto el primer Primark en Roma, y otros tres en Estados Unidos. Suma así 389 establecimientos. Además, ha indicado que ha realizado todos los preparativos y panes de contingencia para el caso de que el final del periodo de transición del Brexit interrumpa la operativa del negocio.

 

Normas
Entra en El País para participar