_
_
_
_
_
Biotecnología

La española 24Genetics abre una ronda de financiación de la mano de Capital Cell

La lanza este viernes a través de la plataforma de 'equity crowdfunding'. La ‘startup’ vende sus test de ADN en 100 países y planea abrir sede en Boston en 2021

Nacho Esteban, fundador y CEO de 24Genetics.
Nacho Esteban, fundador y CEO de 24Genetics.
Marimar Jiménez

La startup española 24Genetics, especializada en test genéticos, abre este viernes una ronda de financiación de 1,1 millones de euros con Capital Cell, la plataforma de equity crowdfunding especializada en salud y biotecnología autorizada por la CNMV. La valoración de la compañía, que desde su creación en 2015 se ha financiado con recursos propios, es de nueve millones.

Nacho Esteban, fundador y CEO de 24Genetics, explica a Cincodías que la empresa ha pasado “de cero a vender en 100 países con miles de clientes y dando beneficio” en tres años. Vendió su primer test en 2017. “Pero esta ronda nos permitirá imprimir velocidad al proyecto y dar un salto de tres años”. La compañía facturó 59.000 euros en 2017, 353.000 euros en 2018 y, el pasado año, 559.000 euros. En 2019 obtuvo un beneficio neto de 57.000 euros, según el directivo.

La empresa planea destinar los fondos que capte en esta ronda a reforzar su infraestructura tecnológica, a acelerar la puesta en el mercado de nuevos productos y a impulsar su crecimiento internacional. “A mediados de 2021 estableceremos una sede en Boston, porque ese es el epicentro de la industria de la salud”, añade Esteban, que cree que estar allí les permitirá captar talento para “sacar algunos productos complejos que tenemos en nuestro roadmap” y atraer a algún fondo estadounidense “que vea el potencial de la compañía”.

24Genetics estima que el mercado mundial de tests genéticos para consumo mueve unos 2.000 millones de euros al año. Esteban asegura que es un sector dominado fundamentalmente por tres grandes compañías -23andme, My Heritage y Ancestry.com, que están muy centradas en el mercado estadounidense, y está convencido de que 24Genetics “está en posición de jugar la Champion League de esta industria. Somos uno de los líderes europeos en este campo y mi objetivo es posicionarnos entre los grandes del sector”, dice. Ancestry fue comprada este verano por Blackstone por 4.700 millones de euros.

La startup española, que tampoco descarta salir a Bolsa más adelante en un mercado alternativo, tiene un modelo de distribución mixto, pues vende directamente al cliente final (B2C) y a empresas (B2B). La compañía tiene acuerdos de distribución con Eurofins (Megalabs), una de las mayores empresas europeas de análisis clínicos, con Amazon (quien compra su producto para revenderlo en toda Europa) y El Corte Inglés.

24Genetics, que tiene el 70% de sus clientes fuera de España, ofrece actualmente un kit con siete tests de ADN distintos (ancestros, nutrigenético, farma, salud, rendimiento deportivo, dermogenético y talento y personalidad”. El 100% de los test se realizan en un laboratorio europeo con la tecnología de Illumina, uno de los líderes mundiales en secuenciación genérica. El precio de sus test oscila entre los 149 y los 399 euros. La firma asegura que no comercializa los datos genéticos de sus clientes con terceras partes.

Esteban explica por qué han elegido Capital Cell y la fórmula del equity crowdfunding para llevar a cabo esta ronda de financiación. "Esta plataforma nos gustaba porque solo se dedica a la salud y la biotecnología y tiene una metodología donde antes de entrar te evalúa una red independiente formada por más de 1.000 expertos, la BioExpert Network. Solo un 3% de las empresas que llegan acaban siendo aprobadas y publicadas por la plataforma, y eso da un sello de garantía". Capital Cell ha realizado en los últimos cinco años 50 rondas de financiación y ha atraído 50 millones.

En cuanto al equity crowdfunding apunta que esta vía les permite tener muchos socios, que se convertirán en sus embajadores. "Además, si finalmente decidimos ir a un mercado alternativo bursátil, donde necesitas tener muchos inversores minoritarios, nosotros ya cumpliríamos esa condición", resalta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_