_
_
_
_
_
Alianza estratégica

BBVA integra su ‘app’ en los móviles de Xiaomi para crecer en clientes digitales

El banco quiere llegar a la joven comunidad de fans del fabricante chino. Lanzará un seguro para móviles solo para clientes de esta marca

La aplicación de BBVA vendra preinstalada en los móviles Xioami.
La aplicación de BBVA vendra preinstalada en los móviles Xioami.
Marimar Jiménez

BBVA y Xiaomi han sellado un acuerdo estratégico para que los smartphones que la compañía tecnológica lance en el mercado español lleven preinstalada la aplicación de banca móvil de la entidad financiera que preside Carlos Torres. La alianza, la primera que cierra el fabricante chino en Europa con una entidad bancaria, arranca en España y México, aunque la ambición es global y se espera que llegue a las filiales del BBVA en todo el mundo en los próximos meses.

Con este acuerdo, los usuarios que compren a partir de ahora un móvil de Xiaomi en España dispondrán de la app del BBVA según enciendan el terminal, sin necesidad de descargarla de la tienda de aplicaciones Play Store, pues ya vendrá preinstalada de fábrica. “Esto eliminará complicaciones a quienes ya son clientes nuestros, pero sobre todo nos permitirá llegar a nuevos clientes”, explica a CincoDías Carlos Laita, responsable de alianzas europeas de BBVA España.

El objetivo del banco, como apunta Laita, es llegar a un público “especialmente joven”, el que conforma la mayor parte de la base de usuarios de Xiaomi en España “y hacerles una oferta adaptada a su perfil”. Todo con la intención de hacer crecer los clientes digitales del BBVA, que en España ya representan el 67% del total, pues la pandemia ha impulsado la digitalización de clientes no familiarizados hasta ahora con el uso de estos canales.

“Este perfil de usuario es uno de los segmentos que tenemos identificados como prioritarios de cara a incrementar nuestra base de clientes en 2021”, continúa Laita, quien avanza un producto que ya ha diseñado el banco para los clientes de Xiaomi. “Es un seguro para móviles que BBVA ha cocreado con Allianz y que está específicamente desarrollado para los clientes que compren los nuevos dispositivos de Xiaomi, con un pago mensual desde 2,99 euros y contratable de forma digital con póliza anual”. Este nuevo producto, que lanza la entidad financiera, se podrá empezar a contratar en unas dos semanas.

La elección del socio no ha sido al azar. Xiaomi es actualmente la tercera marca de smartphone del mundo y de Europa y cuenta con una de las plataformas del internet de las cosas (IoT) para consumidores más grandes del mundo, con más de 289,5 millones de dispositivos inteligentes conectados a ella (excluyendo móviles y portátiles). Hoy, los productos de Xiaomi están presentes en más de 90 países, y en España lidera el ranking de fabricantes de smartphones. Según Canalys de los tres primeros trimestres de 2020, con una cuota del 34% en el tercer trimestre.

Laita apunta que tienen identificado que la cuota de clientes del BBVA en el entorno de Xiaomi es inferior a la natural del mercado, “y, por tanto, creemos que esta es una buena manera de llegar a esas personas que hoy no llegamos, y a las que podemos ofrecer diferentes funcionalidades como el pago o las transferencias a través del móvil, que encajan muy bien con un perfil joven”.

Laita confía en que el acuerdo con Xiaomi acelere aún más el crecimiento de clientes digitales del banco (desde marzo, 780.000 clientes de BBVA en España que hasta ahora no utilizaban los canales digitales para relacionarse con la entidad han comenzado a hacerlo), “porque tienen una comunidad de fans muy fiel y tecnológica”. Laita apunta que, según Smartme, la app de banca más usada en España es la del BBVA y el segmento de clientes que más crece (un 12,8%) es el de la generación Z.

“Es el primer acuerdo de este tipo que se firma en Europa y queremos aprender de el. La alianza establece una preferencia de la app del BBVA en los terminales de Xiaomi durante un plazo de un año”, continúa el directivo, que añade que no descartan cerrar más acuerdos con otros fabricantes de móviles u otras categorías de producto más adelante.

El acuerdo sellado con Xiaomi refuerza la estrategia de BBVA de captación de clientes a través “de canales no propios, que es bastante novedosa en el mundo financiero”, como señala Carlos Laita. Para ello, la entidad financiera está cerrando alianzas con vistas a crear un modelo de distribución indirecto “que nos permita llevar nuestros productos en el momento y entorno en los que tenga más sentido para el cliente”.

Otros socios tecnológicos con los que ha cerrado acuerdos el BBVA son Alipay, para que sus clientes paguen con este medio chino en los retails españoles, y con Uber en México. Allí, a través de la app de movilidad, los conductores y repartidores de Uber pueden crearse una cuenta digital ligada a una tarjeta de débito internacional para recibir sus ganancias en cuestión de minutos. Otra alianza la selló con Google en torno a su sistema de pago Google Pay para EE UU, un acuerdo ahora pendiente de ver cómo evoluciona tras vender el banco su filial en EE UU por 9.700 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_