_
_
_
_
_
Derivados

La ballena Softbank amenaza el rally de fin de año del Nasdaq

El gigante japonés pondrá fin al uso de derivados

El consejero delegado de SoftBank, Masayoshi Son
El consejero delegado de SoftBank, Masayoshi Son Getty Images

Sofbank podría dar al traste con el posible rally de fin de año del Nasdaq y el arranque de 2021. El gigante japonés habría decidido poner fin a su estrategia de derivados sobre acciones tecnológicas, una herramienta polémica que habría sido la causante de las fuertes subidas de un pequeño grupo de tecnológicas este verano y que impulsaron fuertes revalorizaciones en el selectivo estadounidense sin conocerse una explicación más allá de la existencia de una ballena del Nasdaq que arrastró todo a su paso.

El pasado mes de septiembre se conoció que el fundador de Sofbank, Masayoshi Son, había invertido miles de millones de dólares en la compra de opciones sobre acciones como Amazon, Alphabet, Microsoft y Tesla durante la caída de la renta variable en lo peor de la pandemia -que forzó a que los bancos que operaban dichos derivados tuvieran que adquirir títulos de las tecnológicas- y que derivó en que el Nasdaq 100 se dispara un 60% entre abril y septiembre.

Wall Street recuperó entonces la teoría de la ballena, según la cual una mano desconocida estaría moviendo el mercado a través de millonarias posiciones, bien sean bajistas o alcistas. Tras conocerse que el fundador de Softbank estaba detrás de esa operativa, se llegó a calcular que llegó a tener una exposición de 4.000 a valores tecnológicos a través de derivados, que algunos medios llegaron a elevar hasta los 50.000 millones de dólares incluyendo otros activos financieros.

Según Bloomberg, la compañía habría decidido ahora dejar que expiren los derivados que tiene a través de su brazo financiero SB Northstar, de los que cerca de un 90% finalizan a finales de diciembre. Una decisión que podría implicar una nueva caída en el Nasdaq y en los valores tecnológicos que diera al traste con el rally de fin de año.

A partir de ahora, Softbank seguirá invirtiendo en cotizadas tecnológicas pero a través de participaciones a largo plazo, para ello cuenta con 80.000 millones de dólares en efectivo que habría obtenido de las últimas ventas de activos. La estrategia de derivados habría causado unas pérdidas de 2.700 millones a Softbank en el tercer trimestre del año.

Archivado En

_
_