Los máximos en Wall Street permiten al Ibex mantener los 8.200 puntos

El selectivo español pierde un 0,24%

Ibex
Panel del Ibex en la Bolsa de Madrid EFE

La Bolsa española logra aferrarse a los 8.200 puntos a pesar de la tendencia bajista del mercado. El Ibex cedió un 0,24% pero logró mantener la cota gracias al avance de algunos de los valores más castigados en lo que va de año por la pandemia. ArcelorMittal se anotó un alza del 3,8%, seguida de IAG, que sumó un 3,62%, y Amadeus, con un 2,5%.

En el terreno contrario, PharmaMar fue el farolillo rojo del Ibex con una caída del 13,73% tras fracasar su ensayo clínico del antitumoral Zepzelca en Europa. Por el momento, el fármaco mantiene la autorización provisional para Estados Unidos. Le siguió en las caídas Cellnex, que se dejó un 2,36%, y Mapfre, con un 2,35%.

Los bancos, penalizados durante buena parte de la jornada, se recuperaron al cierre. CaixaBank, BBVA y Bankia registraron leves caídas mientras que Sabadell y Santander lograron alzas del 1,61% y 1,32%, respectivamente.

La indecisión fue una constate en las Bolsas europeas durante gran parte de la jornada a pesar de los nuevos máximos registrados en el Dow Jones y Nasdaq durante la jornada -que solo el índide tecnológico mantuvo al cierre- gracias a la reapertura de las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso de EE UU para dar luz verde a un nuevo plan de estímulos fiscales. Un plan que ha visto rebajadas sus aspiraciones y que podría situarse en los 908.000 millones de dólares, lejos de los dos billones pretendidos por los demócratas antes de las elecciones.

En Europa la mayor caída fue para el Dax, que restó un 0,45%, seguido del Cac (-0,13%) y del Euro Stoxx (-0,07%). Por contra, el Mib italiano avanzó un 0,22%.

El mercado estuvo pendiente también de las negociaciones entre el cártel de países productores de petróleo (OPEP) y Rusia sobre cuál será su producción a partir de enero. Un encuentro enconado entre aquellos países que buscan mantener los recortes de la producción otros tres meses más y aquellos que aspiran a elevarla tal y como estaba previsto. Finalmente, han acordado un recorte a partir de enero de 7,2 millones de barriles diarios, en vez de los 5,8 millones previstos. Esto se traduce en que la producción no se elevará en 1,9 millones de barriles, sino únicamente en 500.000. El Brent sumó un 1%, hasta situarse sobre los 48,7 dólares.

Además, los inversores siguen atentos a los procesos de aprobación de las vacunas más avanzadas contra el Covid 19 y la inmunización de los ciudadanos. Ayer, Reino Unido se convirtió en el primer país que aprueba el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech. Mientras llega la vacuna, los Gobiernos aprueban nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad de ciertos negocios para contener la segunda ola y evitar una tercera. Alemania ha ampliado el confinamiento parcial hasta el 10 de enero y España pide a los ciudadanos no viajar en Navidad.

En la agenda macro, se ha conocido que el sector servicios español sufrió una nueva contracción en noviembre, la mayor desde mayo, por las restricciones por la segunda ola del virus. También se contrajo fuertemente la actividad comercial en la zona euro.

El euro continúa al alza frente a la moneda estadounidense y ya cotiza en torno a 1,21 dólares. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent cotiza sin apenas cambios por encima de los 48 dólares. La OPEP reasume este jueves, junto a Rusia y otros productores aliados, las negociaciones para establecer el nivel de su oferta de petróleo en los primeros meses de 2021 que fueron suspendidas este lunes debido a la falta de consenso.

Normas
Entra en El País para participar