Telefónica y los sindicatos extienden a mayo el acuerdo macro sobre Covid

Ambas partes se seguirán reuniendo la tercera semana de cada mes para analizar cambios

Telefónica y los sindicatos extienden a mayo el acuerdo macro sobre Covid
EFE

Telefónica España y los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, han acordado extender el acuerdo marco sobre salud laboral ante la pandemia del Covid-19. El acuerdo marco, que terminaba este mes de diciembre, se ha renovado con una vigencia hasta el 15 de mayo de 2021, tomando como fecha de referencia la terminación del actual estado de alarma.

Este acuerdo paraguas caducaba formalmente este mes, con lo que se ha buscado su extensión para facilitar la cobertura legal. En ese momento, ambas partes revisarán los parámetros y vigencia, a la luz de la situación sanitaria en la que se encuentre España.

En cualquier caso, ambas partes podrían adoptar nuevos acuerdos ante los posibles cambios en la situación sanitaria. De esta manera, continuarán con la evaluación conjunta cada tercera semana del mes, y se decidirá para cada provincia en función de sus particularidades.

Fuentes sindicales explican que cada tercera semana del mes se evaluará toda la situación, y se decidirá para el mes siguiente si se regresa a los centros de trabajo de forma presencial. En su opinión, de esta manera, se proporciona certidumbre y seguridad a los empleados, de la misma forma que se permite suficiente flexibilidad para hacer frente a esta situación.

Mientras, la operadora continuará facilitando el 100% de flexibilidad para el teletrabajo de todas las actividades susceptibles de teletrabajar, en todos los centros y localidades. En cualquier caso, la compañía sí ha permitido la vuelta presencial a los empleados que lo han solicitado.

El acuerdo paraguas se estableció en julio pasado, con el objetivo de buscar la normalización del retorno al centro de trabajo, así como para la gestión eficaz y seguimiento de la salud de los empleados. Entre otros puntos, se estableció para la vuelta un parámetro máximo del 50% del personal en presencia, con una rotación mixta por grupos de trabajadores.

En términos generales, los acuerdos laborales en Telefónica suelen influir en los pactos que se establecen en compañías de otros sectores.

Normas
Entra en El País para participar