Renovables

Siemens Gamesa cesa a su director financiero en India

El grupo abre una investigación interna sobre Venkatesh Rajaratnam

Siemens Gamesa es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo.
Siemens Gamesa es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo.

Siemens Gamesa (SG) ha cesado a su director financiero en India, Venkatesh Rajaratnam, y ha abierto una investigación interna sobre sus actuaciones pasadas en el grupo eólico. Desde SG han comentado que la corporación renovable se rige "por los más altos estándares de gobierno corporativo y ética empresarial". 

En este sentido, desde Siemens Gamesa tratan "todas las acusaciones de incumplimiento del código de conducta como graves y garantiza que se investigarán de forma exhaustiva, justa e independiente". Y añaden que "cualquier decisión, tras una investigación interna, se toma de acuerdo con la ley".

Sobre el procedimiento iniciado contra Venkatesh Rajaratnam, la empresa que lidera Andreas Nauen especifica que se trata "de un desacuerdo privado relativo a su empleo" en SG. Y desde la corporación concluyen que el asunto "está actualmente sub júdice", por lo que "no consideramos adecuado hacer comentarios".

India es uno de los principales mercados de Siemens Gamesa en el mundo, aunque el desplome de la actividad eólica en este mercado ha reducido su aportación a los ingresos de SG. Nauen ha anunciado que acometerá ajustes de capacidad industrial para adecuar las fábricas al actual nivel de demanda.

Por otro lado, SG ha impulsado un proyecto para generar hidrógeno verde a partir del viento. Es una iniciativa pionera en el mundo y para producir hidrógeno verde a gran escala "y de forma competitiva". La propuesta, denominada Brande Hydrogen, permitirá conectar un aerogenerador a un electrolizador, donde se obtiene hidrógeno, para operar después la turbina en "modo isla", sin necesidad de estar conectado a una red eléctrica para su funcionamiento.

Normas
Entra en El País para participar