_
_
_
_
_

Jueves negro de PharmaMar al fracasar el ensayo de Zepzelca en Europa

El uso del antitumoral en combinación con otro fármaco no cumple los objetivos de supervivencia

Luis Mora, responsable de oncología de PharmaMar.
Luis Mora, responsable de oncología de PharmaMar.Cinco Dias

Jueves negro para PharmaMar. Las acciones del laboratorio cotizado en el Ibex 35 se desplomaron un 13,73% en la sesión bursátil, aunque han llegado a hundirse más del 20%, tras anunciar que su ensayo clínico del antitumoral Zepzelca en Europa ha fracasado.

La compañía, que es básicamente dependiente en ingresos de un único antitumoral llamado Yondelis, tenía esperanzas en que Zepzelca (la molécula lurbinectedina) tuviese una oportunidad relevante en la actividad contra el cáncer de pulmón microcítico, una variedad muy agresiva. Pero esa vía, de momento, se cierra en el mercado europeo.

La firma biotecnológica presidida por José María Fernández de Sousa Faro consiguió el pasado año un socio en EE UU, la compañía llamada Jazz Pharmaceuticals, a la que licenció este producto a cambio de 100 millones de dólares (89 millones de euros) y otros 150 millones (133 millones de euros) adicionales si se conseguía la aprobación definitiva del medicamento. De momento, solo cuenta con una autorización provisional en EE UU y está por ver si ahora con el fallo en Europa no le complica el objetivo final en aquel país. Jazz ha comunicado también a los inversores el fracaso de Zepzelca en Europa.

Desde la firma JB Capital destacan en un informe que el fracaso del ensayo en fase III no solo muestra que la empresa no podrá presentar para la aprobación de lurbinectedina en Europa, sino que además podría generar temores de que pierda su aprobación condicional en EE UU, recoge Bloomberg.

La empresa analizará ahora con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) qué estrategia seguirá con este fármaco experimental, sin haberse tomado todavía ninguna decisión, señalaron fuentes de la empresa.

A las 9.35 horas, y después de permanecer más de media hora inhibidas, las acciones de PhamaMar se situaban como las más bajistas de toda la Bolsa española. Pese al golpe, en el año, los títulos acumulan una subida de casi el 80%.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, PharmaMar explicó que el estudio bautizado como Atlantis analizó el funcionamiento de Zepzelca (lurbinectedina) en combinación con doxorubicina frente a otras alternativas farmacológicas. El ensayo en fase III no cumplió el objetivo de supervivencia global frente a las otras opciones, apuntaron desde PharmaMar, aunque destacó que en análisis secundarios y de subgrupos, los resultados favorecieron a la citada combinación con lurbinectedina.

"Seguimos comprometidos con mejorar los resultados para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico, para los que hay una gran necesidad médica no satisfecha" y "seguiremos evaluando la seguridad y la eficacia de lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico y en otros tumores", explicó Luis Mora, responsable de la unidad de negocio de oncología de PharmaMar.

La compañía actualmente cuenta con ingresos de Yondelis en todo el mundo, con los de Zepzelca en EE UU y con Aplidin en Australia.

Covid. Adicionalmente también desarrolla investigaciones sobre el uso del antitumoral Aplidin como antiviral frente a la enfermedad de Covid-19. Precisamente, estas investigaciones de Zepzelca y sobre el coronavirus han impulsado en Bolsa a la compañía, que regresó este año al Ibex 35 pese a tener unos ingresos muy limitados, de 84 millones hasta el tercer trimestre. De esa cifra, Yondelis aporta 60 millones. Esta empresa ha demostrado ser muy volátil en sus cotizaciones respecto a las noticias de fracasos o éxitos en sus investigaciones con humanos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_