_
_
_
_
_

Cambios en i+d y centros tecnológicos para favorecer a las pymes

Cambios en el proyecto ley de Presupuestos Generales del Estado que penalizaba a centros y empresas, que presentaban menos propuestas para su desarrollo y de menor calidad.

Las pequeñas y medianas empresas que estén adheridas a centros tecnológicos pordrán llevar a cabo proyectos de i+d con subvención pública. Eso es lo que reflejará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Ha sido el PNV el que ha incluido una enmienda a los presupuestos para mejorar esta cuestión, que limitaba la concesión de ayudas desde los centros tecnológicos, a empresas que estuvieran vinculadas con ellos.

Dicha modificación ha sido también pactada con PSOE y Unidas Podemos, partidos que forman parte del Gobierno nacional. Además también se ha aprobado en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El problema es que se estaba generando un perjuicio sobre centros de investigación, perjudicando el desarrollo de una de sus principales misiones: favorecer consorcios y la presentación de propuestas de i+d+i, que puedieran recibir posteriormente una subvención.

Prohibición de la actividad subvencionaa

Según el PNV, se prohíbe realizar dicha actividad subvencionada con grupos de empresas mercantiles. Además, se perjudica de manera indirecta a los centros tecnológicos, cuyo modelo está vinculado a tener mayoría empresarial.

Advierten también que la prohibición afecta a centros de investigación, así como a la constitución de consorcios y perjudica a la calidad de las propuestas de I+D+i que se presentan para recibir la subvención.

Desde el PNV consideran llamativo que “después de haber promovido durante años una red de centros tecnológicos excelentes y de valorar y promover la presencia de las empresas en sus órganos de gobierno, ahora se penalice a las empresas que los conforman", señalan.

Apoyar proyectos de I+D+i

En ese sentido exponen que en los dos últimos años algunas de las convocatorias que se han realizado para apoyar proyectos de I+D+i de empresas de la Administración se han considerado que los centros tecnológicos son entidades que están vinculadas a empresas o a consejos rectores, por lo que es más complicado subcontratar,

Sostienen, por tanto, que dichos centros se han constituido como fundaciones. Para ello se necesita la participación de la mayoría de las empresas que forman el patronato. “Esta presencia es condición obligatoria en el Registro estatal de Centros Tecnológicos”, advierten. No obstante, tal y como indican, no hay vinculación directa entre las empresas y el centro tecnológico. Como tampoco existe con los patronos ni el consejo rector.

Más información

Archivado En

_
_