Fútbol

El Real Madrid recorta su presupuesto en 300 millones por la pandemia

El club blanco ha cifrado el impacto del coronavirus en 106 millones de euros, lo que supone una bajada de los ingresos del 13%

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. EFE

El Real Madrid ha presupuestado unos ingresos de 618,8 millones de euros para la temporada 2020/2021, lo que representa una caída del 14% en comparación con la 2019/2020, según ha informado este miércoles el club blanco.

El equipo que preside Florentino Pérez ha detallado que el retroceso se eleva al 25% en comparación al presupuesto 2019/2020 anterior a la pandemia, que fue de 822,1 millones de euros. "La pérdida de ingresos por efecto del Covid-19 en el ejercicio 2020/21 afecta a las distintas líneas de negocio, fundamentalmente en el estadio, donde no se han presupuestado ingresos por asistencia a partidos, y en actividades comerciales, donde se reducen a la mínima expresión los ingresos en el tour y tiendas, si bien existen aún incertidumbres sobre el grado de afectación definitivo que sufrirán los ingresos en función de la evolución de la situación sanitaria hasta el final del ejercicio", ha explicado en un comunicado.

El club ha cifrado el impacto del coronavirus en 106 millones de euros, lo que supone una bajada de los ingresos del 13%. Una vez descontados los costes asociados directamente a dichos ingresos, de 16 millones de euros, se traduce en una pérdida de 91 millones de euros motivada por el Covid-19 en el ejercicio económico 2019/20.

En términos financieros, el impacto negativo sobre la tesorería es 154 millones de euros, a 30 de junio de 2020, al tener que asumir el club, adicionalmente a la pérdida de ingresos, el aplazamiento de cobro de determinados contratos de patrocinio y de las cuotas de abono.

Según el club, de no haber existido la pandemia y haber seguido la tendencia de crecimiento de ingresos de años anteriores, el presupuesto para la temporada 2020/21 hubiera alcanzado una cifra próxima a los 900 millones de euros, es decir, una diferencia cercana a los 300 millones de euros con respecto a lo presupuestado como consecuencia de la pandemia.

Para compensar este impacto, el Real Madrid ha obtenido durante los meses de abril y mayo de nueva financiación bancaria a largo plazo, de la cual 155 millones de euros corresponden a cuatro préstamos con vencimiento a cinco años y 50 millones de euros a una póliza de crédito con vencimiento a tres años. Las operaciones se han formalizado de manera independiente con las cinco entidades bancarias nacionales con las que opera el club y están avaladas por el ICO dentro de la línea aprobada por el Gobierno para facilitar la liquidez de las empresas.

A 30 de junio 2020, el club tiene un patrimonio neto de 533 millones de euros, una tesorería de 125 millones de euros (excluida la propia del proyecto de remodelación del estadio) y pólizas de crédito a largo plazo sin disponer en cuantía suficiente para cumplir sus obligaciones de pago en el entorno de dificultad económica que se extenderá a lo largo del ejercicio 2020/21.

Por su parte, la contribución del Real Madrid a ingresos fiscales y Seguridad Social en el ejercicio 2019/20 es de 286,4 millones de euros.

Los jugadores y los técnicos de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto, junto con los principales ejecutivos de las distintas direcciones del club, han acordado rebajar voluntariamente su retribución para este año en un 10%.

En cuanto a la remodelación del Santiago Bernabéu, la inversión acumulada asciende a 113,7 millones de euros y el equipo ha realizado la primera disposición del préstamo por importe de 100 millones de euros.

La Junta Directiva del Real Madrid ha acordado este miércoles convocar asamblea general ordinaria para el día 20 de diciembre para someter a aprobación, entre otros asuntos, los resultados correspondientes a la temporada 2019/20.

Normas
Entra en El País para participar