Industria farmacéutica

La filial española de Novartis dispara su beneficio un 75%

El laboratorio suizo mejora las ventas gracias al lanzamiento de innovaciones

La filial española de Novartis dispara su beneficio un 75%

Novartis elevó el pasado año sus ganancias en España un 75,1%. La principal compañía en España del grupo suizo, Novartis Farmacéutica SA, obtuvo 119,5 millones de beneficio, sellando su mejor ejercicio en una década, según se recoge en las cuentas de la empresa presentadas recientemente en el Registro Mercantil.

Igualmente, los ingresos de la compañía suben hasta los 1.158 millones, lo que supone un 6,6% más que en 2018. La filial española, ubicada en Gran Vía de les Corts Catalanes de Barcelona, reconoce en su memoria que el incremento de las ventas y la mejora del resultado fue posible “gracias a los lanzamientos de productos durante el ejercicio” y a la evolución positiva del resto del portfolio de sus medicamentos. “Adicionalmente, la sociedad ha cobrado en el ejercicio 2019 dividendos de sus filiales por un importe de 39 millones de euros”, destaca la empresa, frente a los 1,2 millones del año anterior. El grupo suizo contaba a esa fecha con filiales como Sandoz Industrial, Alcon, Visfarm o la bodega Abadía Retuerta, entre otras.

La helvética es una de las grandes multinacionales farmacéuticas del mundo y con más presencia en España. A finales de septiembre comunicó que se desprende de sus plantas barcelonesas de Barberà del Vallès y El Masnou, las dos mayores de las siete que tiene en el país, en una venta a la también suiza Siegfried.

La filial española, liderada por Jesús Ponce, también refleja en sus cuentas que el fisco acordó ajustar negativamente el impuesto de sociedades, tras un procedimiento instado por la compañía por doble imposición, que ha acabado con 4,5 millones como ingreso en sociedades y 0,6 millones como ingresos financieros.

Normas
Entra en El País para participar