Energía

Eolia se estrena en el mercado de bonos con una emisión de 500 millones

Ha negociado con la banca un crédito sindicato de otros 500 millones para su refinanciación. Sabadell y Santander lideran ambas operaciones

Molinos eólicos
Molinos eólicos

La firma de energías renovables Eolia cerrará la próxima semana su refinanciación por un importe de 1.000 millones de euros, cuyo destino es poner orden en su pasivo, tras las inversiones realizadas tanto en parques de energía renovable como en fotovoltáicas, razón por la que hay que recapitalizar a sus accionistas.
La operación se ha estructurado en dos partes. La primera, correspondiente a la financiación de sus parqués eólicos, se llevará a cabo mendiante deuda bancaria. El importe de esta pata asciende a 500 millones de euros. Aquí están Banco Santander, Banco Sabadell y Abanca y se espera que entre hoy y el viernes se cierre también una parte con un banco extranjero.
De esta forma, la entidad que preside Josep Oliu, que actúa como banco agente de la operación de refinanciación, asumirá un total de 250 millones de euros del préstamos, mientras que Santander y Abanca asumen el 20% restante, y la firma extranjera el 30% restante. La operación de refinanciación cuenta con un plazo de amortización de 15 años, y el tipo de interés se encuentra entre el 2% al 2,5%. El asesor legal de la operación es Allen & Overy.

La otra parte de la refinanciación se ha estructurado a través de la emisión de 500 millones de euros en bonos, que se lanzarán al mercado en paralelo al cierre de la deuda bancaria, lo que será la semana que viene. De esta forma, la firma española de renovables se estrenaría en el mercado de renta fija en un momento en el que los fondos están ávidos por invertir en bonos de renovables, sector que en la actualidad es uno de los favoritos para ellos.

Estos bonos cuentan con un plazo de vencimiento de 20 años. Y otorgarán a sus suscriptores, fondos de inversión, un interés similar al de la financiación, es decir, del 2% al 2,5%.
En este caso Sabadell y Santander actúan como arrangers (entidades encargadas de organizar una financiación sindicada) y colocadores.

La intención de Eolia es reestructurar sus créditos en uno solo aprovechando el apetito inversores por las renovables. De esta forma, la compañía ampliaría su deuda actual de 739 millones de euros a estos 1.000 millones actuales de refinanciación.

Eolia, adquirida hace dos años por el fondo de pensiones de Alberta, Aimco, a Oaktree por 1.400 millones de euros, cuenta con 107 millones de euros en deuda que vencen este año, 296 millones más que expiran entre 2021 y 2024 y otros 300 millones de euros cuyo plazo de amortización es el año 2025.

Esta deuda paga ahora un interés de euríbor a seis meses más un diferencial de entre el 0,85% y el 2,65%.El objetivo de esta refinanciación es también abaratar el coste inicial. Eolia cuenta con unos activos solares y eólicos de 824MW.

Autorizada una inversión de Eolia

Compras. El Consejo de Ministros del martes autorizó la inversión extranjera, realizada a través de la sociedad española Eolia Renovables de Inversiónes Sociedad de Capital Riesgo y gestionada por una corporación canadiense, en ocho sociedades españolas de generación de energía eléctrica renovable, por un importe de 103 millones de euros. En concreto, las sociedades son Tahuna, Zorreras, Lecrín, Lomas de Manteca, Jaufil, Loma sde Lecrín, Xunqueira Eólica, todas ellas titulares de parques eólicos, y Vitigudina FV, titular indirecta de una planta solar fotovoltaica. La participación de Eolia en el capital social de las sociedades españolas objeto de adquisición será del 100%.

Normas
Entra en El País para participar