_
_
_
_
_
Siderurgia

ArcelorMittal recurrirá al Supremo la nulidad de su ERTE en España

El expediente seguirá aplicándose hasta una sentencia definitiva

ArcelorMittal tiene 8.200 trabajadores en España.
ArcelorMittal tiene 8.200 trabajadores en España.

ArcelorMittal ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la anulación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presentó el pasado mes de mayo para parte de sus trabajadores en España. La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia de nulidad contra dicho expediente.

Fuentes de la siderúrgica han manifestado que no están de acuerdo con los fundamentos de la sentencia y se acogen a la vía del recurso. Los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y USO presentaron un recurso contra el ERTE, notificado el pasado 8 de mayo. La sentencia obliga a la multinacional de la familia Mittal a reponer las condiciones laborales de los empleados afectados por la medida.

A efectos prácticos, ArcelorMittal seguirá con la aplicación del ERTE, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, hasta una sentencia definitiva por parte del Tribunal Supremo. El expediente permite la regulación de la jornada de los 8.200 trabajadores del grupo en España, aunque es una reordenación por fábricas, según la demanda de acero del mercado.

Así, los centros más ligados a la industria de automoción, que ha recortado la producción de las plantas de ensamblaje, han sido los más afectados por el ERTE. Como las instalaciones de Asturias, que operan al 50 % de su capacidad.

Por contra, el ERTE no ha tenido incidencia en la planta de Etxebarri (Vizcaya), dedicada a la elaboración de hojalata para envases, cuyo consumo doméstico se ha disparado por la pandemia.

Para 2021, la incertidumbre parece que seguirá afectando a la economía mundial, si no lo remedian las vacunas. ArcelorMittal no se ha planteado todavía medidas de organización interna, a la espera de la evolución del mercado del acero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_