_
_
_
_
_

La CNMC aprieta a Telefónica: insta a una bajada de los precios mayoristas de la fibra del 4,8%

La teleco presentará un recurso ante la Audiencia Nacional El regulador plantea la reducción como necesaria para superar el test de replicabilidad de la banda ancha fija

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La CNMC ha aprobado la tercera revisión de los parámetros que se utilizan para analizar los productos de fibra que Telefónica comercializa en el segmento residencial y comprobar que sus precios mayoristas son adecuados, dentro del denominado test de replicabilidad.

En un comunicado, la autoridad reguladora señala que ha instado a Telefónica a reducir los precios de sus servicios NEBA local y NEBA fibra. La CNMC señala que Telefónica dispone de 15 días desde la notificación de la resolución para modificar los precios mayoristas. “Para lograr la superación del test, la reducción media de precios mayoristas debe ser de al menos el 4,8%”, dice el regulador.

En este escenario, parece que va a abrirse un nuevo litigio entre ambas partes. Telefónica tiene intención de recurrir ante la Audiencia Nacional la resolución de la CNMC. Fuentes cercanas al proceso señalan que la oferta minorista es replicable económicamente, conforme a los términos recogidos en la metodología aprobada por la autoridad reguladora en 2018. En la teleco se cree que los criterios aplicados por la CNMC no se ajustan a derecho.

Metodológía

La metodología del test de replicabilidad establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica en NEBA local y NEBA fibra permiten la replicabilidad de las principales ofertas comerciales minoristas de fibra de Telefónica. Es decir, si permiten a los competidores de Telefónica ofrecer a sus clientes los mismos productos al mismo precio. De esta manera, se asegura un elevado nivel de competencia en el mercado. Los precios de NEBA local y NEBA fibra son fijados libremente por Telefónica, con la única condición de que deben superar el test de replicabilidad.

Además, la CNMC revisa periódicamente los parámetros de este test para actualizar el listado de las ofertas minoristas de Telefónica de referencia (los denominados “productos emblemáticos”) y los costes subyacentes que se utilizan en el mismo. En esta tercera revisión, atendiendo a factores como su tasa de crecimiento y su relevancia comercial y publicitaria, la CNMC ha decidido añadir el producto Fusión O2 600Mb al listado de productos emblemáticos. Hasta el momento, este producto no se sometía al test.

Según la CNMC, todos los productos emblemáticos superan el test de replicabilidad, con la excepción de Fusión Base 600Mb. La no superación del test se debe principalmente a un aumento de la intensidad promocional, muy relevante en este producto.

"Por ello, la CNMC ha resuelto instar a Telefónica a reducir los precios mayoristas de NEBA local y NEBA fibra hasta el punto en que se supere el test", explica el regulador, que añade que los conceptos que la operadora puede modificar son la cuota de acceso, o las cuotas de alta y baja del servicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_