El Gobierno aprueba la compra de 52 millones de vacunas contra la Covid-19

Las farmacéuticas Janssen, Moderna y CureVac distribuirán sus inyectables a partir de enero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa. EFE

España quiere asegurar la inmunidad de su población contra la Covid-19 y ha autorizado este martes la compra de 52 millones de dosis de las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Janssen, Moderna y CureVac. Los contratos, por una factura de unos 580 millones de euros, han sido presentados por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esta semana.

Así, Janssen, con sede en Bélgica, proveerá a España de unas 20 millones de dosis a lo largo de 2021, siguiendo la distribución por porcentaje de población establecida en los acuerdos de la Comisión Europea con las farmacéuticas, que otorgan a España el 10,5% de los viales de los pactos comerciales. La compañía del grupo Johnson & Johnson ofreció recientemente un cálculo aproximado de 8,5 euros en el coste de su vacuna, que de momento, es la única monodosis, frente las dos inyecciones del resto. En este caso, la factura se eleva casi a los 180 millones.

Según estos mismos parámetros, el Gobierno estima recibir de Moderna 8.349.979 vacunas. La candidata del laboratorio estadounidense, con una efectividad del 94,1%, requiere dos dosis por inmunización, por lo que en realidad el stock de la empresa alcanzaría para vacunar a cuatro millones de personas en España. Los responsables europeos señalan que el precio podría ascender a algo menos de 21 euros. Con ese importe, España afronta una factura mínima de 170 millones de euros.

Respecto a CureVac, le corresponden a España 23.483.184 dosis distribuidas entre el primer trimestre de 2021 y el mismo período de 2022. En el caso de la firma alemana, el Ejecutivo de Ursula von der Leyen ha acordado desembolsar 10 euros por dosis, un descuento desde los 12 euros que la compañía estableció como precio original. Por su tecnología basada en ARN mensajero, igualmente serán necesarias dos dosis, por lo que el coste por persona asciende a 20 euros.

Montero ha señalado que estos acuerdos garantizan a España el acceso a las vacunas que empezarán a administrarse a partir de enero, conforme al Plan de Vacunación presentado por el Ministerio de Sanidad. "Cada día estamos más cerca del final de este túnel que ha supuesto la pandemia", ha afirmado la portavoz.

Aun así, Montero ha enfatizado que no se pueden relajar las medidas peventivas contra la Covid-19, a pesar de la inminente llegada de las vacunas, e instó a la población "a seguir cumpliendo a rajatabla las indicaciones de Sanidad y de las comunidades autonómas".  "Lo que hagamos ahora será determinante para doblegar la curva de la pandemia", ha sentenciado Montero.

Normas
Entra en El País para participar