Telefónica eleva un 14% la inversión en I+D con el 5G y los nuevos proyectos

Supera los 691 millones hasta septiembre, el 2,1% de los ingresos

Telefónica eleva un 14% la inversión en I+D con el 5G y los nuevos proyectos

Telefónica registró un gasto en investigación y desarrollo (I+D) en los nueve primeros meses del año de 691 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando dicha partida rondó los 603 millones. La teleco se ha situado en los últimos años en el Top-3 de empresas españolas en función de estas inversiones en innovación.

En su documento de registro universal, antiguo folleto continuado, registrado en la CNMV, la operadora explica que el gasto en I+D supuso el 2,1% de los ingresos consolidados del grupo, por encima del 1,7% en los nueve primeros meses de 2019, basándose en las guías establecidas en el manual de la OCDE.

La operadora mantiene una tendencia de crecimiento en el gasto en I+D en el conjunto de 2020, frente al recorte del 8,5% interanual, registrado en el conjunto de 2019. La compañía recuerda que estos gastos representaron el 1,8%, 1,9%, y 1,7% de los ingresos consolidados en los ejercicios de 2019, 2018 y 2017, respectivamente.

Fuentes de la compañía indican que el crecimiento en 2020 es consecuencia de las distintas inversiones llevadas a cabo en proyectos en mercados estratégicos como Brasil y Reino Unido.

Además, el crecimiento se produce en un año de relevancia con la llegada de la telefonía móvil 5G, y el desarrollo de proyectos tecnológicos e industriales en torno a su implantación. Así, en julio pasado, en la segunda convocatoria pública del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la teleco se adjudicó distintos proyectos 5G para Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla y La Mancha. Telefónica también se ha convertido en una de las impulsoras de la nueva tecnología móvil Open RAN.

Nuevos servicios

La operadora señala que se están desarrollando nuevos servicios como smart wifi o el coche conectado, que facilitan determinados aspectos de la vida digital de los clientes, así como soluciones para una mayor automatización en la atención comercial y en la provisión de los servicios, a través de nuevas apps y plataformas online que facilitan el acceso a servicios y contenidos como las nuevas plataformas de televisión y vídeo.

La operadora indica que está impulsando nuevos servicios de vídeo, internet de las cosas (IoT), seguridad, servicios en la nube y big data. Estas últimas actividades están ganando relevancia en el conjunto de los negocios del grupo Telefónica, de la mano de la división Tech, creada a final de 2019 para crecer en segmentos como la ciberseguridad, el cloud, el internet de las cosas y el big data.

Internamente, Telefónica ha afrontado cambios, entre los que destaca la filial Alpha, reconvertida en Koa Health, con una ronda de financiación en la que se ha dado entrada a los fondos Ancora Finance y Wellington Partners. Además, dentro de la innovación externa, ha reorganizado sus divisiones de inversión startups, con la conversión de Wayra en Telefónica Open Innovation.

Ciberataques

Telefónica dice en su informe que, en 2018, 2019 y los primeros nueve meses de 2020, ha sufrido varios incidentes de ciberseguridad, aunque sin impacto apreciable: intentos de intrusión (directos o phishing) y explotación de vulnerabilidades o de credenciales corporativas para despliegue de ransomware; ataque de denegación de servicio, con volúmenes masivos de tráfico de internet que saturan el servicio; y explotación de vulnerabilidades para realizar fraudes en canales online.

La teleco señala que algunas de las principales medidas para mitigar este riesgo son la detección temprana de vulnerabilidades y la aplicación de controles de acceso a los sistemas. Además, indica que tiene en vigor pólizas de seguro que, hasta ahora, han cubierto algunos incidentes de este tipo.

Normas
Entra en El País para participar