Comercio electrónico

Privalia dispara el beneficio tras vender su filial mexicana al grupo Axo

Ganó 131 millones en 2019 frente a los 12,8 millones del año anterior

Web de Privalia.
Web de Privalia.

Privalia, integrada en el conglomerado francés Vente-Privée (ahora Vepee), logró en 2019 un beneficio de 130,8 millones de euros, frente a los 12,8 del ejercicio precedente. Este fuerte incremento de las ganancias de la tienda online de productos de moda con descuento se debe a la venta de su filial mexicana al grupo Axo. También se deshizo del 66,67% de Talented People, mientras que adquirió el 100% del capital de Lola & Little Kids Fashion, según el informe de gestión que acompaña a las cuentas consolidadas de la compañía recién depositadas en el Registro Mercantil.

La compañía, también con presencia en Italia y Brasil, registró el curso pasado unos ingresos financieros de 103,3 millones de euros, mientras que el importe neto de la cifra de negocios se situó en 218,27 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 1,5% en la comparativa interanual.

A 31 de diciembre de 2019, Privalia contaba con un fondo de maniobra positivo de 148 millones de euros (17,8 millones en 2018) y disponía de una tesorería y equivalentes por importe de 11,3 millones de euros (11,1 millones en 2018). De su lado, el flujo de efectivo generado por las actividades de explotación ascendió a 118,32 millones de euros, en comparación con los 31,12 millones de euros negativos de un año antes.

Revisión del negocio

La plataforma, fundada en 2006 por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, terminó el ejercicio pasado con una deuda con entidades de crédito de 25 millones de euros, inferior en 7 millones a la que mantenía en 2018. Asimismo, las cuentas recogen deudas con entidades de crédito por confirming –una entidad financiera se encarga del pago a proveedores– por valor de 10,6 millones de euros (12,5 millones en 2018).

Debido a la pandemia de coronavirus, la empresa explica en el informe de gestión que está revisando su plan de negocio para este año con el objetivo de adaptarlo a la “nueva realidad económica”. “Fruto de dicha revisión y en función de la situación de la crisis, podría iniciarse un proceso de renegociación de otros contratos, así como un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE)”, detalla.

La empresa también señala que el importe neto de la cifra de negocios de los últimos tres meses se ha reducido un 4,9% respecto al ejercicio precedente y que se encuentra por debajo de la cantidad presupuestada.

Vente-Privée se hizo con Privalia en 2016 por 500 millones de euros y fue una de las mayores ventas de una startup en España. Controla, además, la belga Vente-Exclusive; Eboutic.ch en Suiza; Designers & Friends, en Dinamarca, y ZloteWyprzedaze en Polonia.

Normas
Entra en El País para participar