Finanzas

Kutxabank soluciona el colapso de dos días en su banca on line

Fin a los problemas para realizar operaciones por vía telemática

Sede de Kutxabank en Bilbao.
Sede de Kutxabank en Bilbao.

Kutxabank ha solucionado en la tarde de este martes el colapso de su banca on line que comenzó el lunes y ha afectado a los clientes que querían realizar sus operaciones por vía telemática en ambas jornadas. Los retrasos y el bloqueo en los trámites que se registraron el lunes quedaron arreglados a las 21 horas, pero han vuelto a aparecer a partir de las 8,30 horas de este martes, ha informado Europa Press.

Desde la entidad han comunicado que el fallo se debe a una saturación del sistema. Diciembre es un mes muy activo en operaciones, sobre todo las relacionadas con las aportaciones a las EPSVs, el equivalente vasco de los fondos de pensiones, porque son un vehículo de desgravación. Y los clientes apuran los últimos días del ejercicio fiscal para realizar su aportación, en base a los ahorros generados durante el año.

Los técnicos del banco vasco han trabajado desde la mañana de esta jornada en lograr que el sistema informático "aumente su capacidad de respuesta". Las mismas fuentes añaden que este colapso es similar al que se registra con la compra de entradas por internet para acontecimientos multitudinarios.

El fallo, el primero de esta envergadura en la historia de Kutxabank, se produce en banca móvil, on line y comercio electrónico. Funcionan sin problemas los cajeros de las sucursales o las compras con tarjeta.

El problema de saturación este martes de la banca on line de Kutxabank replica al que se produjo ayer, una situación que definen como "efecto embudo" por el mayor uso de las aplicaciones móviles. "Estamos comprobando que la operatoria on line crece mes a mes y la pandemia ha agudizado aún más este recurso entre los clientes". Más de la mitad de los clientes de la entidad realizan habitualmente sus trámites financieros a través de internet.

Normas
Entra en El País para participar