Tecnología

Zoom ingresa un 367% más en el trimestre y supera las previsiones del mercado

Las acciones bajan ante el riesgo de ralentización en 2021

Una familia se conecta a una conferencia de Zoom en el Día de Acción de Gracias en EE UU.
Una familia se conecta a una conferencia de Zoom en el Día de Acción de Gracias en EE UU. AP

Zoom Video Communications prevé cerrar este trimestre con más ingresos de lo que esperan los analistas, si bien la firma apunta a una ralentización del explosivo crecimiento registrado durante la pandemia. Las acciones cayeron con fuerza en los mercados fuera de hora.

La empresa ingresará 811 millones de dólares en su trimestre fiscal, que termina en eenero, por encima de los 719 millones que presevían los expertos. Eso supone una subida del 330% sobre el año pasado. La empresa ha visto dispararse la demanda durante la pandemia tanto en el uso profesional como personal y educativo.

En el trimestre las ventas aumentaron un 367% hasta los 777,2 millones de dólares. Los beneficios, excluyendo algunas partidas, fueron 99 centavos por acción. Los analistas proyectan unos ingresos de 693,4 millones de dólares y una ganancia ajustada de 75 centavos. Zoom tiene 433.700 clientes de pago con más de 10 empleados y 1.289 que contribuyeron con más que 100.000 dólares en los últimos 12 meses, por encima de lo previsto.

Los inversores temen, no obstante, que la empresa de software no puede mantener elevados ritmos de crecimiento en 2021, cuando se espera que se retomen actividades presenciales que hasta ahora se realizan por videoconferencia.

Por el lado de los costes, la empresa informó de un margen bruto ajustado del 68,2% en el tercer trimestre, en comparación con el 82,9% en el mismo período del año anterior y el 72,3% en el segundo semestre. Los analistas esperaban 71.8%. Zoom defiende que la disminución del margen se debió a los gastos asociados con el uso de servicios de computación en la nube y el coste de dar servicios a los usuarios que utilizan la pataforma gratuitamente. Los ejecutivos barajan cifras similares para el próximo año, antes de que el margen comience a mejorar. Las acciones de Zoom, que han multiplicado por siete este año, se han convertido en un barómetro de la pandemia economía, subiendo en los confinamientos y cayendo ante las noticias sobre vacunas.

El director general Eric Yuan ha tratado de diversificar las capacidades de Zoom tanto para grandes empresas como para pymes o particulares, de forma que la empresa pueda seguir creciendo después de la pandemia.  En octubre anunció OnZoom, una plataforma para impartir clases de pago, así como conferencias o actos caritativos. También ha lanzado Zoom Apps, una forma de integrar Zoom con otras aplicaciones utilizadas durante video conferencias.

"Seguimos centrados en las necesidades de comunicación de nuestros clientes y comunidades mientras se adaptan a un nuevo mundo en el que se trabaja desde cualquier lugar usando Zoom", dijo Yuan

Amazon avanzó, tras la publicación de las cifras, que Amazon Web Services es el proveedor de servicios en la nube preferente para Zoom, que recientemente ha empezado a contratar espacio con Oracle. Zoom, en todo caso, ha afirmado que prevé invertir más dinero para impulsar su propio centro de datos.

Normas
Entra en El País para participar