Banca

Goirigolzarri destaca que la fusión con Caixabank crea un banco "con gran calidad de balance y muy solvente"

CaixaBank ha convocado a sus accionistas para pasado mañana

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este martes que la fusión con Caixabank dará lugar a un banco "con gran calidad de balance y muy solvente", con un modelo de distribución "único" y un proyecto capaz de generar "una mayor rentabilidad y un mayor dividendo".

"Esta fusión dará lugar al mayor banco del país, con elevadas cuotas de mercado y más de 20 millones de clientes. Es un gran orgullo pero también una gran responsabilidad", ha afirmado Goirigolzarri, que ha añadido que la fusión con Caixabank no tiene por único objetivo crear el mayor banco de España, sino "el mejor banco" para sus clientes, equipos y accionistas, "un banco que sea reconocido por su contribuicón a la sociedad".

Goirigolzarri ha hecho estas declaraciones antes de la celebración de la junta de accionistas de Bankia, convocada hoy en Valencia para votar el proyecto común de fusión con Caixabank. Los accionistas de Bankia aprobarán hoy la fusión con la entidad catalana, ya que el Estado, que controla casi el 62% de la entidad, ve con buenos ojos la operación que permitirá crear el primer banco de España, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales.

La junta de Bankia se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia a partir de las 12.00, aunque la entidad recomienda a los accionistas la asistencia telemática debido a la pandemia de coronavirus. El orden del día de la junta recoge la aprobación de la fusión por absorción de esta entidad por parte de CaixaBank, que reunirá a sus accionistas el jueves en el mismo sitio.

Tras el visto bueno de los accionistas, las entidades esperarán a recibir la autorización de los reguladores para culminar la fusión, que se podría llevar a cabo en el primer trimestre de 2021. La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en el país, con una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y más de 664.000 millones de activos.

La ecuación de canje de la operación se acordó en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20%. De esta manera, CaixaBank tendrá el 74,2% del capital de la nueva entidad y Bankia, el 25,8%. CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria "la Caixa", se mantendrá como accionista de referencia del nuevo CaixaBank con alrededor del 30 % del accionariado, mientras que el Estado, a través del FROB, tendrá el 16,1%.

CaixaBank y Bankia esperan elevar juntos sus ingresos en unos 290 millones de euros anuales y reducir sus gastos en unos 770 millones de euros a partir de 2023. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asumirá la presidencia ejecutiva de la entidad resultante, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, seguirá ocupando este mismo puesto en el nuevo grupo.

Normas
Entra en El País para participar