_
_
_
_
_

El tipo medio de las hipotecas para vivienda marca su mínimo histórico en el 2,44%

La firma de préstamos repuntó un 18,4% interanual tras seis meses de caídas

En la imagen, viviendas en construcción.
En la imagen, viviendas en construcción.EFE
Pablo Sempere

Los efectos de la crisis en el mercado hipotecario y la feroz competencia de la banca por captar clientes han hundido los tipos de interés medios de las nuevas hipotecas para la compra de vivienda hasta mínimos históricos, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El tipo medio se situó en septiembre en el 2,44%, la cifra más baja de la serie histórica. A su vez, la constitución de préstamos recuperó aliento tras el verano al marcar el primer repunte interanual desde marzo. La firma de hipotecas para vivienda creció en septiembre un 18,4% después de seis meses de caídas tras el estallido de la pandemia, el mayor alza desde diciembre de 2019, hasta situarse en 26.878 contratos.

Según los datos de Estadística, en septiembre se firmaron un 35,6% más de hipotecas que en agosto, si bien en el acumulado del año la cifra es un 7,6% inferior a la del mismo periodo de 2019. Con todo, el importe medio de un préstamo apenas sufrió cambios en septiembre y se situó en 135.035 euros, un 1% inferior a la del mismo mes del año anterior y solo un 0,3% por encima de la registrada en agosto.

Más información
Las tasaciones de vivienda se disparan en el verano de mayor actividad desde 2007
La tasa de emancipación juvenil registra el mayor descenso en tres décadas por el Covid-19

Las hipotecas fijas y variables siguen prácticamente empatando en torno al ecuador. El 51,5% se constituyeron a tipo variable, el porcentaje más elevado desde febrero, y el 48,5%, a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,12% para los préstamos variables y del 2,84% para los de tipo estable. En conjunto, el tipo medio fue del 2,44% y el plazo medio de 24 años.

Las continuas caídas del índice euríbor, que ya ronda el -0,5%, y la competencia de la banca, que oferta hipotecas a precios más llamativos que al comienzo de la crisis sanitaria, han llevado a lo tipos medios a niveles nunca vistos, por debajo incluso del 2,48% de abril y mayo, en pleno confinamiento por el virus, y frente al 2,52% del mismo mes del año pasado.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Madrid (5.077), Andalucía (5.030) y Cataluña (3.968). Todas las regiones registraron en este mes una tasa interanual positiva en el número de préstamos, salvo Navarra, que presentó una tasa del -20,6%.

Los mayores ascensos interanuales se dieron en Extremadura (+173,4%), Aragón (+77,5%), Cantabria (+76%), Asturias (+75,9%) y La Rioja, donde las hipotecas se incrementaron un 73,2% respecto a septiembre de 2019.

Récord de visados en septiembre desde 2008

El noveno mes del año ha sido el mejor septiembre para los visados de obra nueva y de reforma o ampliación de vivienda en más de una década, según recogen los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentados hoy. Así, durante estos 30 días se contabilizaron un total de 11.323 permisos, el número más alto de la serie histórica en esta época del año desde el ejercicio 2008, al comienzo de la crisis financiera.

Entonces, antes de la estallido de la crisis previa, la tónica general suponía la concesión de 40.000, 50.000 o 60.000 visados en los meses de septiembre, con la cifra récord de 130.000 anotada en el de 2006.

La estadística recupera con estos datos las cifras con más de cuatro números, que no se veían desde el mes de febrero, el anterior a la declaración del estado de alarma y al cese de la actividad. En el segundo mes del año, el número de visados rondó los 11.500, para caer a los 8.300 en marzo y al récord de 5.900 de abril, una cifra relacionada otros años únicamente con la época estival. Agosto, por su parte, cerró con algo más de 7.200 visados. Con las cifras de septiembre, el aumento mensual supera el 56%.

De los más de 11.300 visados cerrados en septiembre, unos 8.600 corresponden a la obra nueva, también la cifra más alta en este segmento desde el mes de febrero. Por su parte, algo más de 2.600 están relacionados con las obras de rehabilitación, reforma o ampliación de inmuebles, un número generalmente por encima del de los meses previos, pero muy similar al de otros años.

Con todo, y aunque septiembre supone un cambio de ciclo respecto a los meses anteriores, el acumulado del año 2020 a estas alturas del ejercicio sigue arrastrando la losa de las semanas de encierro y cese casi completo de la actividad. Así, entre enero y septiembre, han sido aprobados unos 83.000 visados, un número que se queda por debajo de los más de 105.000 que habían sido registrados a estas alturas del año durante 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_