Energía

España vuelve a la lista de los 10 países más atractivos para la inversión en renovables, según EY

EE UU se sitúa primero, seguido de China y Australia

España vuelve a la lista de los 10 países más atractivos para la inversión en renovables, según EY

España ha regresado al 'top 10' de los países más atractivos para la inversión en energías renovables, después de casi una década fuera de los primeros diez puestos de la clasificación, según la 56 edición del informe 'Renewable Energy Country Attractiveness Index' (RECAI), elaborado por la firma de servicios profesionales EY.

El informe sitúa a EE UU en primer lugar de la lista, seguido de China y, por primera vez, Australia. España asciende un puesto con respecto a la edición anterior del informe (del mes abril), impulsada por la energía solar fotovoltaica y la eólica, donde tiene una puntuación más elevada, de forma que vuelve a niveles de 2011, cuando ocupaba el noveno puesto. Desde aquel año, el mercado español ha sido perdiendo posiciones en el ranking hasta el puesto 29 en 2017. 

Víctor Pérez, socio responsable del sector de energía de EY señala que “las perspectivas a medio plazo siguen siendo positivas para nuestro país", ya que "la apuesta que se ha hecho a nivel nacional por las renovables ha reducido el riesgo regulatorio para los inversores”.

Por otro lado, el informe destaca que los avances tecnológicos como el hidrógeno y la inteligencia artificial jugarán un papel fundamental para alcanzar el objetivo de emisiones cero en un mundo posterior al Covid-19. Y es que, el uso de las renovables en el mix energético se disparó a principios de este año como consecuencia de las medidas de confinamiento tomadas por la pandemia. 

La bajada de la demanda de electricidad junto a menores costes operativos y el acceso prioritario a la red mediante la regulación en muchos mercados están entre las razones de este incremento. Además, el denominado crecimiento verde se ha incluido en muchos países como un revulsivo para la recuperación económica lo que ha demostrado demostrando el gran potencial que tienen este tipo de energías.

“Sin duda, las energías renovables van a jugar un papel decisivo en la recuperación económica de nuestro país”, explica Inés Bargueño, Directora de Transición Energética y Nuevos Negocios de EY.

No obstante, el documento refleja que sigue habiendo algunas barreras para una adopción más generalizada de este tipo de energía, como es la estabilidad de la red. El informe pone de manifiesto que la innovación tecnológica puede ayudar a abordar este desafío: aprovechar el internet de las cosas (IoT), los sensores, big data y los algoritmos de inteligencia artificial ayudarían a estabilizar dichas redes centrales, mejorando las capacidades predictivas a través de la previsión de la demanda y la gestión de activos.


Normas
Entra en El País para participar