Transporte

Renfe va a licitar su plataforma 'RaaS' con el reto de ingresar 156 millones entre 2022 y 2026

Prevé activar la herramienta digital a finales de 2021 y captar hasta 650.000 nuevos clientes

Renfe va a licitar su plataforma 'RaaS' con el reto de ingresar 156 millones entre 2022 y 2026

El consejo de Renfe ha dado hoy luz verde a la licitación de los trabajos de desarrollo de la plataforma de movilidad integral Renfe as a Service (RaaS) con intención de ofrecerla a proveedores y clientes a finales de 2021. El operador público espera ingresar de 38 a 156 millones extra en cinco años gracias a la demanda inducida, así como generar 1,8 millones de nuevos viajes.

La plataforma ha sido concebida para reunir distintos modos de transporte (tren, bicicleta, metro, autobús, carsharing, patinete, etcétera), público y privado, que permitan al viajero trasladarse de puerta a puerta con un solo pago y sin salir de la aplicación. Además, el usuario tendrá acceso a mapas, mensajes para guiarse en la intermodalidad, recomendaciones de mejores rutas, etcétera.

El plan incluye un incremento del 3% al 4% en venta de billetes en los corredores principales

En los cinco primeros años Renfe espera captar un mínimo de 650.000 nuevos clientes gracias a RaaS. El plan incluye un incremento del 3% al 4% en venta de billetes en los corredores principales.

El concurso, en el que se busca socio tecnológico y comercial, contará con un presupuesto de 39,4 millones, lo que incluye la construcción de la herramienta tecnológica. Una parte del pago será variable, en función de los objetivos conseguidos.

La iniciativa, ha subrayado Renfe, es consecuente con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía y con la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes (Mitma).

Normas
Entra en El País para participar