_
_
_
_
_
Entretenimiento online

Nazca Capital y Seaya toman el control de Filmin para acelerar su crecimiento

La operación ayudará a consolidar el negocio de la plataforma de vídeo bajo demanda en España e impulsar su expansión internacional

Plataforma de vídeo bajo demanda Filmin.
Plataforma de vídeo bajo demanda Filmin.

La plataforma de vídeo bajo demanda española Filmin ha dado entrada en su accionariado a los fondos de capital riesgo español Nazca Capital y Seaya Ventures, accionista de los unicornios Glovo y Cabify. Ambas entidades entran tras vender Vértigo Films la totalidad de sus acciones y casi toda su participación Metropolitan Filmexport, que sigue como accionista minoritario, según fuentes conocedoras de la transacción.

Tras la operación, de la que no ha trascendido importe económico, Nazca Capital controlará más del 50% de Filmin mientras Seaya se convierte en su segundo accionista, añaden las mismas fuentes, que no precisan su participación. Mediobanca, PWC y Pérez Llorca han asesorado a Nazca y Audiconsultores, Garrigues y Sabatellini & Associats a los vendedores.

El objetivo de este cambio accionarial es consolidar el posicionamiento de Filmin en España y Portugal y acelerar su expansión internacional, aprovechando que la demanda del vídeo bajo demanda se ha multiplicado por nueve en los últimos tres años. Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y Jaume Ripoll, los fundadores de la compañía, seguirán al frente del proyecto y continuarán como socios minoritarios.

Filmin se creó en 2007con el apoyo de un grupo de distribuidores y productores nacionales (Alta Films, Cameo Media, El Deseo, Golem, Wanda Films, Tornasol y Vértigo Films), a los que se unieron en 2010 Versus Entertainment y Avalon Distribución, y que siguen como socios minoritarios. La compañía francesa Metropolitan, empresa dedicada a la distribución y producción de cine, y Le Meilleur du Cinema (propietaria de la plataforma de cine online UniversCiné Francia) entraron en el accionariado de Filmin en noviembre de 2014. Las dos firmas galas se hicieron entonces con una participación del 35% en el capital social de la plataforma española.

La compañía facturó, según sus propios datos, seis millones de euros en 2019 y espera alcanzar los 15 millones de euros este año. En 2018, la plataforma facturó 3,7 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 98.000 euros, según sus últimas cuentas en el Registro Mercantil.

Filmin destaca que es una plataforma con un “posicionamiento complementario” al de las grandes generalistas, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, basada en una oferta mayoritariamente de cine y series, novedades y clásicos, “con una clara vocación cultural”. La empresa cuenta con un catálogo de 15.000 contenidos, "el mayor de Europa en suscripción", según la propia compañía, que presume de haber sido la primera plataforma VOD con modelo de suscripción en España.

Nazca asegura que aportará a Filmin su "experiencia en desarrollar proyectos de crecimiento en empresas, así como su conocimiento en modelos de negocio de suscripción". Por su parte, Seaya aportará su experiencia en tecnología y en proyectos de expansión internacional de rápido crecimiento.

El fundador y consejero delegado de Filmin, Juan Carlos Tous, ha afirmado que la llegada de Nazca y Seaya les permite "hacer realidad el sueño de internacionalización de Filmin". "Su experiencia será un impulso clave para el proyecto permitiéndonos afianzar nuestro posicionamiento en un momento en el que los grandes actores del mercado del VOD compiten en un mercado global", ha añadido.

Por su parte, el fundador y co-consejero delegado de Nazca Capital, Álvaro Mariátegui, ha asegurado que están "muy ilusionados" con su participación en el proyecto de Filmin, "por su potencial de crecimiento, cultura de innovación, posicionamiento único y diferenciado y equipo directivo de primer nivel". "Nuestra voluntad es mantener la esencia editorial y la identidad de Filmin, con una oferta enfocada en contenido complementario para amantes del cine y de las series", ha remarcado Mariátegui.

Archivado En

_
_