Los accionistas críticos de Abengoa piden la intervención de la CNMV

Los accionistas críticos de Abengoa piden la intervención de la CNMV

Los accionistas de Abengoa que promovieron el cese del consejo de administración han solicitado la actuación urgente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el fin de evitar que los consejeros salientes sigan actuando desde las filiales para sacar adelante el plan de reestructuración del grupo. Esto suponía una nueva refinanciación de la deuda de la compañía, a cambio de que los acreedores se hiciesen con el control total de una nueva empresa, Abenewco, que sería dueña de todos los activos de la firma. La actual Avengoa y sus accionistas se quedarían con una pequeña participación.

Estos accionistas, agrupados en AbengoaShares (14% del capital), han remitido un escrito al supervisor bursátil solicitando su actuación frente a la pretensión del consejo saliente de Abengoa SA, (matriz del grupo), presidido por Gonzalo Urquijo, de continuar con el plan de reestructuración, que fue rechazado por la misma junta que cesó al consejo. Este plan prevé, entre otras cuestiones, que la participación de los accionistas de Abengoa en Abenewco (sociedad tenedora de los activos y negocios del grupo) se redujera del 78% al 2,7%.

Abengoa SA se mantiene sin el máximo órgano de gobierno desde el pasado 17 de noviembre, pues el entonces presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo (que sigue al frente de Abenewco), rechazó el consejo de administración propuesto por los accionistas críticos por entender que su candidatura fue presentada fuera de plazo.

"Abengoa no tiene consejo pero sí tiene dueños, y los dueños han hablado alto y claro el pasado 17 de noviembre", según AbengoaShare, que ha requerido a los consejeros de las filiales que "no tomen medidas contrarias a los acuerdos adoptados (en junta), recordándoles que deben de rendir cuentas a los verdaderos propietarios".

En su escrito a la CNMV, los accionistas de AbengoaShare censuran la "acefalia social" en la que se encuentra Abengoa SA y denuncian que se debe a una decisión "consciente y deliberada" del consejo saliente.

Normas
Entra en El País para participar