Inversión

Las cotizadas españolas se preparan para remunerar al accionista en 2021

La retribución se reducirá a la mitad este año, hasta niveles no vistos desde 2004, en espera de que la recuperación económica permita elevarla

Dividendos octubre Pulsar sobre el gráfico para ampliar

2020 va a ser un año negro para la retribución al accionista en España, con lo que una de las señas de identidad de la Bolsa española y que supone uno de los mayores atractivos para los inversores se ha ido al traste por culpa de la crisis provocada por la pandemia. Hasta octubre, las cotizadas españolas repartieron 12.605 millones de euros en dividendos entre sus accionistas, lo que implica un desplome del 50% respecto a los cerca de 27.000 millones de euros que se desembolsaron un año antes, según datos de BME. Es decir, volverían a niveles no vistos desde el ejercicio 2004. Contando con que las cotizadas que van a pagar en lo que queda de año desembolsaran en conjunto alrededor de 2.500 millones, la cifra total del año rondaría los 15.000 millones de euros, un dato muy alejado de los 31.705 millones pagados en 2019.

La principal causa de la fuerte caída del importe desembolsado viene por la suspensión del dividendo del sector financiero, tras las recomendaciones del BCE para que las entidades dejaran de retribuir al accionista este año. De cara a la mejora de los dividendos en 2021, el mercado está pendiente de la resolución del BCE, que se conocerá en las próximas semanas, aunque todo apunta a que permitirá a partir de enero que los bancos más sólidos retomen la retribución al accionista. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, recordó esta semana que la suspensión del dividendo es una medida “extraordinaria por la pandemia y temporal”.

Pero no solo los bancos dejaron de pagar en los últimos meses. Aena, IAG, Atresmedia, Mediaset, Amadeus o Fluidra son algunas de las cotizadas que suspendieron su retribución al accionista por culpa de la pandemia. En el caso de las vinculadas al sector turístico, esa suspensión era inevitable.

Otras en cambio hicieron un esfuerzo por mantener el dividendo, como las eléctricas. Este tipo de compañías, que operan en un segmento muy regulado y donde la elasticidad de la demanda es muy baja, ha podido mantener el nivel de ingresos. Iberdrola ha sido una de las que ha mantenido fiel sus pagos a los accionistas mediante su fórmula del scrip dividend. La compañía tiene ya fecha para el próximo dividendo elección , que será en febrero.

Entre las que han pagado en los últimos meses también destaca Telefónica. Aunque este año la operadora cambió el método de retribución al accionista volviendo al scrip. De los 4.752 millones de euros que el conjunto de las cotizadas distribuyó en julio, 1.065 millones corresponden al pago de Telefónica y otros 1.500 millones al de Iberdrola. Inditex, por su parte, suspendió uno de sus pagos pero mantuvo el de noviembre. Y muchas más compañías siguieron retribuyendo a sus accionistas: Grifols, Repsol, Ferrovial, ACS, Sacyr, Ebro, CIE, Rovi, Viscofan, Enagás, Red Eléctrica o Zardoya Otis.

De cara al próximo año, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, explica que “es complicado determinar a estas alturas qué van a hacer las de corte más cíclico, ya que no espero que sus resultados mejoren de golpe en 2021”. El experto añade que en este caso cada compañía actuará en función de cómo vea la marcha de sus negocios y los niveles de liquidez que mantenga en balance. “Las que puedan, van a volver a pagar dividendo ya que la supresión del mismo les ha penalizado en Bolsa”, añade.

La entidad resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia podría repartir un dividendo en efectivo con cargo a 2020 tras recibir el visto bueno por parte de los reguladores a la operación de consolidación, que previsiblemente se producirá en el primer trimestre de 2021 y siempre que el BCE levante el veto a la distribución de dividendos. Y BBVA tiene amplio margen para mejorar la retribución al accionista, tras paralizar la fusión con Sabadell.

Por su parte, Repsol, uno de los que siguió pagando cupón este año, ha anunciado esta semana, como parte de su plan estratégico, que tras alcanzar casi el euro por acción bajo la fórmula de scrip dividend en 2020, en 2021 el dividendo será de 0,60 euros por título. Esto supone un recorte del 35% respecto a los 0,916 euros por título en que abonó en 2020. La cantidad se incrementará progresivamente a lo largo del plan, hasta alcanzar los 0,75 euros por acción.

Endesa también ha actualizado su plan estratégico pero mantiene su retribución al accionista. La eléctrica entregará el 100% de su beneficio este año, el 80% en 2021 y el 70% en 2022 y 2023. En total, retribuirá al accionista con unos 4.700 millones en este periodo.

Calendario de próximos pagos

Coca-Cola EP. La embotelladora estrena diciembre con un pago de 0,85 euros brutos que reparte el día 1.

Acerinox. Por segundo año consecutivo la acerera distribuirá medio euro bruto. Será el 2 de diciembre.

Elecnor. Uno de los dividendos clásicos de estas fechas es el de Elecnor que reparte 0,0573 euros por acción el día 9.

Mapfre. El 22 de diciembre repartirá 0,05 euros brutos por cada título. acción el día 9.

Viscofan. Adelanta a diciembre como dividendo a cuenta parte de la cantidad que en otras circunstancias se hubiera distribuido en junio de 2021. Entregará 1,4 euros por acción el día 23.

Enagás. La energética dará 0,672 euros por acción el 23 de diciembre.

Telefónica. No está confirmada la fecha pero se espera que la operadora pague en diciembre.

Ebro. Repartirá un dividendo extraordinario de 1,94 euros el 28 de diciembre.

Faes. Paga 0,167 euros el 4 de enero a los accionistas que eligieran pago en efectivo en su scrip dividend.

Normas
Entra en El País para participar