Ikea smart home.
Ikea smart home.

Ikea prepara una actualización con 'escenas' para su 'app' de hogar conectado

Se trata de un nuevo ecosistema mucho más integrado y operativo.

Ikea ha sido una de las grandes empresas que ha apostado por las tecnologías de hogar conectado desde hace mucho tiempo, con gamas más que interesantes (por calidad, funcionamiento y precio) de iluminación, altavoces, persianas y otros ingenios que nos ayudan a automatizar tareas de nuestro "smart home". Y como seguramente ya sabéis, todas podemos utilizarlas con los principales asistentes virtuales aunque ahora, la propia app de los suecos va a ganar en funcionalidad.

Y es que en la última actualización de la Home Smart de Ikea acaban de llegar las llamadas escenas, que servirán para que se puedan gestionar con un único clic varios dispositivos inteligentes de los suecos a la vez. Algo que ya es posible con otras soluciones de domótica que tenemos disponibles tanto para iOS como para Android, pero que se resistía a llegar dentro del propio ecosistema de los suecos.

Un solo botón para controlarlos a todos

Esta actualización de la aplicación Home Smart de Ikea nos permitirá aglutinar dispositivos en función de un criterio concreto como es su ubicación dentro de nuestra casa. Así, podremos agrupar altavoces, luces o lo que sea dependiendo de si las tenemos instaladas en el salón, la cocina o un dormitorio, para que todos se enciendan o apaguen a la vez sin necesidad de ir uno por uno.

Nuevas escenas de Ikea.
Nuevas escenas de Ikea.

Esta aplicación, recordad, es capaz de controlar lo que hacemos con nuestro Tradfri Gateways, que gracias al nuevo firmware 1.12.31, ya es posible enlazar el funcionamiento de los altavoces Symfonisk (incluyendo los compatibles con Sonos), las persianas Fyrtur, así como los botones físicos que comercializa Ikea para controlar rápidamente cualquier gadget sin necesidad de consultar en el móvil, sobre todo para las tareas más sencillas de encendido y apagado.

Es precisamente ahí por lo que Smart Home se ha actualizado, para automatizar en lote una serie de tareas iguales que necesitemos en algún momento. Por ejemplo al levantarnos, al acostarnos o al marcharnos de casa. Es algo parecido a lo que ya ofrecen Siri, Google y Alexa con sus respectivos ecosistemas, donde es posible programar tareas para cada gadget de forma conjunta y decidir sobre cómo se comportan de una manera rápida y sencilla.

Hay que tener en cuenta que Ikea se enfrenta a una competencia feroz, como son Apple, Google o Amazon, que son las que controlan prácticamente todo el mercado de gestión de estos dispositivos conectados. Además, en el pasado la app de los suecos no era todo lo sencilla que podríamos desear y estaba plagada de fallos, por lo que muchos usuarios optaron siempre pos soluciones compatibles con las de las big tech.

Normas
Entra en El País para participar