NAVIDAD EN PANDEMIA

Madrid dejará celebrar la Navidad en familia a los mayores en residencias si presentan anticuerpos

Quienes tengan IgG negativa deberán hacer el test

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hace balance de la situación epidemiológica y asistencia en la Comunidad de Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hace balance de la situación epidemiológica y asistencia en la Comunidad de Madrid Europa Press

La Comunidad de Madrid permitirá salir a los mayores en residencias que presenten IgG positiva en los últimos seis meses para que puedan pasar las vacaciones de Navidad con su familia. Es decir, quienes se han contagiado por coronavirus en algún momento y tienen hoy tienen anticuerpos, por lo que están inmunizados frente al virus. Mientras, los que presenten IgG negativa y no hayan pasado la enfermedad, deberán realizar una prueba diagnóstica. Enrique Ruiz Escudero ha avanzado esta mañana ésta y otras propuestas para Navidad, como permitir hasta 10 personas y tres grupos de convivientes por reunión los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. El resto de días el máximo es de seis personas.

El resto de medidas para hostelería, centros comerciales y otros servicios no variará. El toque de queda permanecerá igual, de 00:00 horas a 06:00 horas.

Además, la Comunidad estará cerrada de forma perimetral entre los días 4 y 14 de diciembre, fechas entre las cuales se encuentra el puente de la Constitución. Escudero ha pedido evitar aglomeraciones y concentraciones.

Hoy en día la región registra una incidencia acumulada de 252 casos por cada 100.000 habitantes, la mejor posición de todo el país. Por ello, el Gobierno regional ha levantado las restricciones de movilidad a 13 de las 31 zonas básicas de salud por su evolución positiva aunque ha añadido una nueva restricción en Móstoles.

Por otro lado, Madrid enviará hoy al Ministerio de Sanidad su plan para hacer tests Covid en las farmacias, que contempla la posibilidad de realizar las pruebas durante el horario comercial con un circuito específico o tras el cierre al público, según ha adelantado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.

En paralelo, Ruiz Escudero ha anunciado también que el "próximo paso" para controlar la pandemia será el "autodiagnóstico", ya que los ciudadanos podrán hacerse ellos mismos los tests a partir de su propia saliva.

Normas
Entra en El País para participar