_
_
_
_
_

Telefónica agrupa en una sola filial de Tech los negocios de ‘cloud’ y ciberseguridad

Telefónica Cibersecurity Tech pasa a ser Cibersecurity & Cloud Tech Estableció hace unos días Telefónica IOT & Big Data Tech

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevo paso de Telefónica en la configuración definitiva de la división Tech, que agrupa los nuevos negocios tecnológicos. La compañía ha aprobado una reorganización societaria, de tal forma que la división de ciberseguridad de Tech va a agrupar también el segmento de cloud.

Así, la sociedad Telefónica Cibersecurity Tech se ha reconvertido en Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech. Además, la compañía ha ampliado su objeto social, de tal manera que esta división tendrá también por objeto la prestación y distribución de cualquier servicio de tecnología en la nube (servicios cloud), comunicaciones virtualizadas, servicios de hosting, housing o colocación, junto con las actividades de diseño, planificación y desarrollo informático de sistemas. Inicialmente, el objeto social se centraba en la prestación de servicios de ciberseguridad y seguridad de la información electrónica.

Este movimiento supondría un cambio con respecto a la estructura inicialmente prevista, que pasaba por crear una sociedad filial por cada uno de los negocios: ciberseguridad, cloud y big data e internet de las cosas (IoT).

Fuentes de la compañía explican que se trata de un cambio societario que forma parte del proceso de carve-out de los negocios digitales de Telefónica en España y el resto de mercados donde opera, que está aún en marcha, y que se completará en las próximas semanas.

Hace pocos días, la operadora comunicó la reorganización de Telefónica on the Spot, que pasó a convertirse en Telefónica IOT & Big Data Tech, englobando los citados negocios de big data e internet de las cosas.

El proceso de configuración de Tech está finalizado prácticamente. La intención de la operadora es cerrar la configuración societaria cuanto antes, dentro de su estrategia de facilitar la entrada de posibles inversores en las sociedades de los negocios de Tech. La teleco contempla la entrada, bien de socios industriales, bien de fondos de inversión especializados. Telefónica ya ha recibido muestras de interés por parte de inversores para entrar en el capital de estas compañías.

Esta vía ha sido utilizada por Telefónica en otras divisiones del grupo, como Telxius, donde entraron KKR y Pontegadea, o Alpha, filial de innovación disruptiva en la que recientemente se ha dado entrada a Ancora Finance Group y Wellington Partners.

Amplia presencia

Lo cierto es que la operadora quiere dar una mayor amplitud a la división Tech, que está dirigida por José Cerdán. En el ámbito de la ciberseguridad, la intención es crear filiales en todos los países en los que tiene presencia, a ambos lados del Atlántico. De momento, ha establecido ya las filiales en Argentina, Chile, Brasil y Perú. En este último país, la división local de ciberseguridad fue creada por Telefónica del Perú durante la pasada primavera, bajo el nombre de Cyberco, que después pasó a llamarse Telefónica Cybersecurity Perú.

Bajo los planes iniciales, Telefónica esperaba configurar una división de ciberseguridad con más de 2.500 empleados. Solo en España, ha incorporado a cerca de 600 personas, procedentes de otras filiales del

El conjunto de Tech es uno de los pilares para la futura evolución de las cuentas de la operadora. Telefónica prevé que esta división tecnológica aporte unos ingresos adicionales de 2.000 millones de euros en 2022. En los nueve primeros meses del año, los negocios de Tech registraron unos ingresos de 1.113 millones, un 15,4% más en términos interanuales, pese al impacto del Covid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_